Italia: comenzó la ronda de consultas para la formación de un nuevo Gobierno

Italia: comenzó la ronda de consultas para la formación de un nuevo Gobierno

Tiene como finalidad certificar que la alianza de derecha tiene los votos necesarios en el parlamento para la formación del próximo ejecutivo.

Sergio Mattarella, presidente de Italia. Foto tomada de: Reuters. Sergio Mattarella, presidente de Italia. Foto tomada de: Reuters.
20 Octubre 2022

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, inició este jueves la ronda de consultas políticas con los bloques parlamentarios antes de encargar la formación que un nuevo Gobierno.

En las últimas elecciones, la alianza de partidos que lidera Giorgia Meloini ganó con cerca de los 45% de los votos y se aseguró la mitad más uno de los escaños de cada Cámara, con los que puede tener el "voto de confianza" del Parlamento para llegar al poder.

Luego de que reciba entre hoy y mañana a los jefes de bloque parlamentarios, se da por descontado que el mandatario encargará a Meloni la creación de un nuevo Ejecutivo que reemplace al del premier en funciones Mario Draghi, que renunció en julio pasado.

Las consultas buscan certificar que la alianza de Hermanos de Italia, el partido de Meloni, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y Liga, de Matteo Salvini, tiene, efectivamente, los votos en el Parlamento necesarios como para formar Gobierno.

Una vez finalizada la ronda de consultas políticas mañana al mediodía, Mattarella se tomará unas horas antes de encargar a Meloni, de 45 años, la formación de un nuevo Gobierno.

Según los pasos previstos por la Constitución, Meloni puede aceptar con reservas el encargo y tener una última ronda de reuniones con las otras fuerzas políticas para explicar su idea de Gobierno o aceptar formar el nuevo Ejecutivo de inmediato.

Una vez que la diputada Meloni acepte de forma definitiva el mandato de Mattarella, la líder deberá llevarle al presidente una propuesta de nombres para el Gabinete, en los que aún está trabajando la coalición.

Sobre este punto, la principal duda pasa por ver quién ocupará los ministerios de Justicia, reclamado por Berlusconi, e Interior, pedido por Salvini.

Tras la presentación del Gabinete por parte de Mattarella, el nuevo Gobierno quedará oficialmente en funciones y podría jurar este domingo, antes de tener que conseguir el voto de confianza de cada Cámara en un plazo no mayor a 10 días.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios