Italia: Georgia Meloni prepara su lista de ministros

Italia: Georgia Meloni prepara su lista de ministros

Mantiene en reserva algunos nombres

12 Octubre 2022

ROMA.- La triunfadora de las elecciones italianas del pasado 25 de septiembre, Giorgia Meloni, de extrema derecha, se prepara para presentar la lista de ministros con los que buscará obtener el encargo para formar un nuevo Gobierno de parte del presidente Sergio Mattarella y conseguir la ratificación del Parlamento antes de fin de mes, mientras mantiene en reserva los nombres para las carteras principales como Economía, Interior y Exteriores.

Meloni, líder de los nacionalistas conservadores Hermanos de Italia, ultima los detalles de la lista de ministros junto a sus socios Matteo Salvini, de la Liga, y Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia, para buscar formar un “gobierno político, de alto perfil”, según anunció en las últimas horas.

De todos modos, varios de los frentes abiertos que enfrenta se dan en la coordinación con sus socios de coalición: por un lado, Salvini, exministro del Interior entre 2018 y 2019, busca volver a la cartera desde la que puede desarrollar las políticas antiinmigración que convirtió en bandera de su fuerza política, o como segunda opción quedarse con el ministerio de Infraestructura, del que depende la Guarda Costera. Berlusconi, en tanto, quiere el ministerio de Justicia y por lo menos uno entre Educación, Agricultura y Salud para su partido.

Según informó este martes la cadena pública RAI, los tres líderes de la derecha se reunirán entre este martes y el miércoles en Roma, luego de un encuentro similar que tuvieron en la residencia de Berlusconi en Arcore, provincia de Monza, el fin de semana. En ese marco, el primer paso hacia la formación del nuevo Ejecutivo se dará este jueves, cuando juren en sus bancas los 400 diputados y 200 senadores elegidos en las últimas elecciones.

La coalición de derecha obtuvo 235 diputados y 112 senadores con los que se garantiza la mayoría simple de las dos cámaras en las que tendrá que buscar el voto de confianza una vez que Mattarella oficialice el encargo para la formación del nuevo Gobierno a Meloni y luego de que el mandatario apruebe el elenco de ministros que presente la líder de Hermanos de Italia.

Según prevé la Constitución italiana, una vez que las cámaras elijan sus autoridades y se armen los bloques legislativos, Matarella iniciará una ronda de consultas con todas las fuerzas políticas para escuchar la disponibilidad de alianzas de cada partido.

Con un resultado como el de septiembre, en el que aparece una coalición con los números holgados para tener mayoría parlamentaria, se descuenta que el mandatario le dará a la líder conservadora y soberanista el encargo para dar vida al nuevo Ejecutivo en torno al 21 de octubre, según estimó este martes en declaraciones televisivas el senador de Hermanos de Italia, Adolfo Urso.

Una vez que Matarella le confiera el encargo de formación de Gobierno, Meloni podrá presentar de manera oficial su gabinete para la aprobación del mandatario. En caso de no haber vetos del jefe del Estado, quedará formado el nuevo Ejecutivo, que tendrá un máximo de diez días para buscar el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada cámara para quedar definitivamente confirmado. “Supongo que el Gobierno de Meloni nacerá entre el 21 y el 25 de octubre” agregó en declaraciones radiales el diputado de Hermanos de Italia Fabio Rampelli.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios