La muerte de Noelia Sosa: repercusiones parlamentarias

La muerte de Noelia Sosa: repercusiones parlamentarias

19 Octubre 2022

Legisladores nacionales y provinciales se expresaron luego del caso de Noelia Sosa, quien se quitó la vida luego de que no le tomaran una denuncia por violencia de género en la comisaría de Trancas.

“No alcanza con remover la cúpula de la policía. El suicidio de Noelia Sosa es síntoma del desinterés y de la falta de capacitación de las fuerzas de seguridad en materia de violencia de género”. Así lo expresó la senadora Beatriz Ávila (PJS), “Lamentablemente son miles las mujeres que viven en carne propia las falencias de un sistema que no está a la altura de las circunstancias y que día a día se sigue cobrando vidas”, prosiguió. Además remarcó que hay que revisar la implementación de la Ley Micaela y trabajar en nuevas herramientas de prevención y denuncia. “#NiUnaMenos no es un eslogan vacío, es una consigna que sigue vigente y que nos sigue invitando a trabajar en la erradicación de la violencia que sufrimos las mujeres. Justicia por Noelia”, concluyó.

La diputada Lidia Ascárate (UCR) señaló: “Noelia fue víctima del mismo sistema que acabó con la vida de miles de mujeres en la provincia... Exigimos un compromiso serio con todas las víctimas. Con las que ya no están, y con las que todavía están sufriendo a escondidas y en silencio. Tenemos la obligación de darles una respuesta y remover a la cúpula policial no es una respuesta”.

“Esta joven fue ignorada y destratada en la comisaría de Trancas... en lugar de que le dieran una respuesta inmediata y eficaz, Noelia recibió una respuesta negativa que no tuvo en cuenta el riesgo que corría su vida”, sostuvo en un comunicado el legislador Walter Berarducci (PJS) quien solicitó que la comisión de Seguridad pida informes sobre la situación de la fuerza policial. El legislador José Ascárate (UCR) remarcó el incumplimiento que hubo en este caso de la Ley Micaela y expresó: “es inaceptable que el ministro de Seguridad reconozca ante toda la sociedad la inoperancia de la fuerza policial, que es normal no tomar denuncias y limitarse a hecho ya conocido ‘se investigará’”.

Comentarios