Ganancias: así impacta el cambio anunciado por Massa en el impuesto que pagan los asalariados

Ganancias: así impacta el cambio anunciado por Massa en el impuesto que pagan los asalariados

Como no cambiarían los valores de la tabla de alícuotas, el alivio no llegaría a todos y seguirían las distorsiones; cómo se define desde el año pasado quiénes pagan y quiénes no.

GANANCIAS GANANCIAS
16 Octubre 2022

El salario bruto más bajo alcanzado por el impuesto a las ganancias es, desde junio último, de $280.792. En ese mes se había aplicado una actualización, ya que en el inicio de 2022 el umbral había quedado en $225.937. Ahora, según lo dicho por el ministro de Economía, Sergio Massa, en declaraciones radiales, habrá un nuevo reajuste, que se aplicará a partir de los salarios de noviembre y que llevaría, de acuerdo con sus palabras, la nueva base a alrededor de $330.000.

Para determinar las cifras del mínimo no imponible se va siguiendo la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el indicador que una ley de fines de 2016 dispuso que se utilice como valor de referencia para la actualización de todo el esquema del impuesto que desde 2018 se hace al iniciarse cada año.

La última vez que se tocó el llamado mínimo no imponible (en junio), se consideró el valor del Ripte hasta marzo, para una nueva modificación se prevé que se tendrá en cuenta lo ocurrido con el índice a partir de abril. Y lo dicho por Massa sugiere que se consideraría lo que pasó con el índice en segundo trimestre del año, o bien, su variación hasta julio. Si se toma la evolución del Ripte hasta junio, la cifra del nuevo salario más bajo alcanzado por Ganancias sería de $327.123. Si, en cambio, se decide considerar la variación hasta el séptimo mes del año, entonces el nuevo umbral sería de $344.532.

Y si el reajuste tomara como referencia el incremento del Ripte entre abril y agosto (último dato publicado), entonces la cifra para empezar a pagar Ganancias sería de $360.368. Desde los cambios introducidos el año pasado, para saber si alguien tributa o no, se compara la base dispuesta con el salario del mes en cuestión, pero también con la remuneración promedio de un período determinado, que establece la regulación. En cualquier caso, el reajuste sería, tal como ocurrió en 2021, un anticipo del aumento de la base para tributar que deberá concretarse en enero, según el mecanismo anual de actualización automática aprobado durante el gobierno de Cambiemos. Esa actualización se hace tomando como referencia la variación interanual del índice de variación de salarios formales al mes de octubre.

Comentarios