Alberto Fernández les tomó juramento a tres nuevas ministras de su gabinete

Alberto Fernández les tomó juramento a tres nuevas ministras de su gabinete

El presidente sumó a su equipo a Tolosa Paz (Desarrollo Social), "Kelly" Kismer de Olmos (Trabajo) y Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad).

13 Octubre 2022

El presidente Alberto Fernández les tomó juramento este jueves a las tres nuevas ministras que formarán parte de su gabinete, en otra modificación a la primera línea del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Se trata de las titulares de las carteras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos; y de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina.

El acto se llevó a cabo en el Parque Colón, espacio verde contiguo a la Casa Rosada, desde las 12.

Tolosa Paz asume en lugar de Juan Zabaleta, quien venía manteniendo una tensa relación con las organizaciones sociales por el manejo de los recursos para asistencia. 

Mazzina, en tanto, ocupa el cargo vacante por la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, quien se alejó por la represión a la comunidad mapuche de Villa Mascardi.

Olmos, finalmente, llega en reemplazo de Claudio Moroni, cuya figura se había terminado de desgastar por el conflicto sindical en el rubro de los neumáticos, y además había sido blanco de duras críticas de parte del vocero de "La Cámpora", Andrés "Cuervo" Larroque.

En la Casa Rosada afirman que, con las nuevas incorporaciones al gabinete, el Presidente decidió convocar a tres mujeres de "diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".

Los "sobrevivientes" del gabinete presidencial

En la actualidad, los sobrevivientes del primer gabinete diseñado por Fernández son el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Medio Ambiente y Hábitat, Juan Cabandie; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Santiago Cafiero y Agustín Rossi forman parte del Gobierno, pero "saltaron" de dependencia. Cafiero comenzó como jefe de Gabinete y luego, post derrota oficialista en las PASO del 2021, fue reemplazado por el tucumano Juan Manzur y pasó a cumplir funciones como canciller.

Rossi, en tanto, dejó su silla en el Ministerio de Defensa para Jorge Taiana y actualmente se desempeña como director de la Agencia Federal de Inteligencia.

Las tres ministras que suma Alberto Fernández a su gabinete

Tolosa Paz, bonaerense de 49 años de edad, es contadora pública, y fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en los comicios de 2021.

Mazzina, de 32 años, se desempeñaba hasta ahora como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad del gobierno de la provincia de San Luis.

Olmos -porteña de 70 años- es licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires), magister en Economía Urbana (Universidad Torcuato Di Tella) y posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (INPE-OEA-Cepal).

También es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), consejera nacional del Partido Justicialista (PJ) y coordinadora de la Comisión de Financiamiento del Desarrollo de los Equipos Técnicos del PJ nacional.

Comentarios