La crisis en Haití se compone de violencia y enfermedades

La crisis en Haití se compone de violencia y enfermedades

Temen que se sumen más casos de cólera. La infección ya causó casi 20 muertos. Estados Unidos envió una delegación de funcionarios

13 Octubre 2022

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Los disturbios y la falta de seguridad están dificultando la contención del nuevo brote de cólera en Haití. La falta de vacunación deja abierta la puerta a brotes de otras enfermedades que podrían desencadenar nuevas crisis sanitarias, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La institución sanitaria confirma 18 muertes por cólera en el país caribeño hasta el 9 de octubre, con cientos de posibles infectados pendientes de que les realicen las pruebas, una información que se conoce después de que las autoridades haitianas confirmaron el inesperado regreso de la mortal enfermedad a principios de este mes.

Haití ha estado sufriendo una crisis humanitaria que se ha agravado por las protestas contra el gobierno del primer ministro interino Ariel Henry, con bloqueos que cerraron el mes pasado una terminal de combustible fundamental, lo que paralizó gran parte del país.

“Los actuales disturbios civiles y la precaria situación de seguridad en el país dificultan los esfuerzos para contener y controlar este brote de cólera”, dijo la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, y añadió que esas situaciones deterioran también a otras prioridades sanitarias como son la salud en la maternidad, malaria, VIH, tuberculosis o vacunas rutinarias.

El 41% de los niños haitianos están vacunados contra el sarampión y el 51% están completamente vacunados contra la polio, dijo Etienne.

“Esto está muy por debajo de los niveles recomendados, dejando a Haití en alto riesgo de nuevos brotes”, señaló la directora de la organización.

La OPS considera que Haití es uno de los cuatro países de América con un “riesgo muy elevado” de reaparición de poliomielitis, junto con República Dominicana, Brasil y Perú.

Hasta el 9 de octubre la OPS habían confirmado 32 casos de cólera, mientras más de 260 posibles infectados están aún pendientes de confirmación en los alrededores de Puerto Príncipe, y casi una cuarta parte de estos casos se han dado en niños de entre uno y cuatro años.

La OPS considera que el riesgo del brote de cólera es “moderado” para el resto de América y “mínimo” en el mundo, mientras que el mayor riesgo lo corren otros departamentos de Haití aún no afectados, así como la República Dominicana, dijo el doctor Sylvain Aldighieri, funcionario de la OPS. (Reuters)

Comentarios