No se registraron muertes por covid-19 en lo que va del mes

No se registraron muertes por covid-19 en lo que va del mes

Medina Ruiz dijo que el brote de legionella se controló y que no hay casos de dengue

CUATRO DOSIS. El ministro dice que es lo ideal contra el coronavirus. CUATRO DOSIS. El ministro dice que es lo ideal contra el coronavirus. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
12 Octubre 2022

La baja cantidad de contagios causados por enfermedades virales o bacterianas es un dato tranquilizador para las autoridades sanitarias de la provincia y así lo destacó Luis Medina Ruiz. Al trazar un panorama sobre la situación epidemiológica de Tucumán, el ministro de Salud apuntó que no se han detectado casos de dengue; que se controló el brote de legionella y que durante octubre no se registraron fallecimientos por coronavirus.

“Evidentemente el brote fue en la clínica -sostuvo el funcionario en relación con la legionella-. No está habilitada todavía, aún falta que recibamos la documentación que garantice que la bacteria no está en el agua de las muestras que se tomaron”. Según Medina Ruiz, se completó un plazo de 16 días en los que no hubo más contagios. Lo que resta para reabrir el sanatorio Luz Médica son los resultados de las muestras que deben ser presentadas en Fiscalización Sanitaria. A partir de entonces, el control será igual que en otros centros de salud.

“Se hace un seguimiento periódico; a todas las recomendaciones que recibimos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) las siguieron. Hicieron el seguimiento de todas sus cañerías e instalaciones y estamos a la espera de las muestras. Si está en condiciones, se habilitará”, indicó.

Con respecto a la covid-19, informó: “esperábamos el día de no tener ningún caso (fue el sábado)... Esto comenzó en marzo y no tuvimos muchos casos hasta junio, que fue cuando empezó a circular el virus en la provincia. Desde entonces no habíamos dejado dejado de tener días con positivos, hasta llegamos a más de 7.000 diarios. No tener ningún contagio es una excelente noticia”. A su vez, agradeció el trabajo realizado por el personal de salud y agregó que tampoco hay pacientes internados con asistencia respiratoria mecánica y ningún fallecido en lo que va de octubre.

“Es gracias a todo lo que se hizo; las restricciones, los hisopados, el aislamiento y, por supuesto, la vacunación. Todo eso lleva a que estemos en esta situación, con todas las actividades habilitadas, la circulación plena y sin barbijo obligatorio”, dijo Medina Ruiz.

Sin embargo, el ministro consideró necesario seguir atentos al panorama internacional en cuanto al virus. “Tenemos que ver qué ocurre, el año pasado tuvimos el gran pico de la tercera ola en pleno verano. Puede ocurrir que en algún otro lugar del mundo aparezcan nuevas variantes y se generen brotes. Por eso siempre estamos expectantes”, analizó.

Además, para remarcar la importancia de la vacunación, reiteró: “el virus no es más débil, nosotros somos más fuertes. Todos deberíamos tener cuatro dosis; dos primero y luego dos refuerzos. Así tendremos garantizada la inmunidad hasta el año que viene, con aumento de anticuerpos que nos evitarán una enfermedad grave. Están todos los nodos vacunando, la vacuna sigue disponible”.

Medina Ruiz habló del dengue y afirmó que nunca se dejó de actuar en la prevención del mosquito. “Todos los viernes hacemos actuaciones en distintas localidades y hablamos sobre esto en las escuelas. Para que haya dengue tiene que haber mosquitos. Si ese mosquito pica a alguien, es suficiente para que se genere un brote”, explicó.

Aún no se han presentado casos confirmados de dengue, sólo sospechosos. “Trabajamos todos los días. Cada semana hay casos sospechosos y de eso se trata, de estar atentos y de que no se generen brotes como el año pasado -destacó-. Cuando una persona tiene fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio y dolor de cabeza, sin un cuadro respiratorio, puede tener dengue. Es importante que se aisle, use repelente y haga una consulta para que actuemos en la casa”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios