La AFIP rastrea cuentas escondidas en el exterior y ya intimó a más de 2.500 argentinos

La AFIP rastrea cuentas escondidas en el exterior y ya intimó a más de 2.500 argentinos

La mayor parte de los contribuyentes notificados tienen cuentas en Uruguay, España, Italia y Suiza.

AFIP. AFIP.
06 Octubre 2022

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que unos 2.500 contribuyentes tienen cuentas en el exterior que no están registradas como declaradas. Obtuvo los datos financieros a través de un mecanismo de cooperación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con más de 100 países, que no incluye a los Estados Unidos. 

La intimación implica que los destinatarios deben aclarar la situación de sus tenencias fuera del país o regularizarlas, previo pago de multas, intereses y punitorios.

Las notificaciones fueron enviadas en los últimos días a los domicilios fiscales electrónicos de los contribuyentes involucrados. Los datos surgen de 2020, pero según el destinatario pueden referir a movimientos anteriores.

La mayor parte de los contribuyentes notificados tienen cuentas en Uruguay, España, Italia y Suiza. En menor medida, también se destacan cuentas en Luxemburgo y Panamá, publicó Infobae.

Son 136 los países que comparten información fiscal de argentinos en el exterior con la AFIP a través del Estándar Común de Reporte de la OCDE. Es un acuerdo multilateral del que no participa Estados Unidos, por lo que las cuentas en ese país todavía no son accesibles para el organismo conducido por Carlos Castagnetto.

Estados Unidos prefiere, en cambio, hacer acuerdos bilaterales país con país para compartir la información. Todavía no existe ese acuerdo con la Argentina, aunque el Gobierno argentino trabaja en esa dirección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios