A los 91 años, murió Alberto Nicolini

A los 91 años, murió Alberto Nicolini

El arquitecto tuvo un destacado rol como profesional en Tucumán.

ALBERTO NICOLINI ALBERTO NICOLINI
02 Octubre 2022

Este domingo 2 de octubre falleció el arquitecto Alberto Nicolini. Nació en San Isidro un 17 de septiembre de 1931.Se radicó en San Miguel de Tucumán desde 1959. Fue un gran historiador de la arquitectura y entusiasta defensor del patrimonio de la provincia.

Ejerció la docencia universitaria en «Historia del Urbanismo, de la Arquitectura y del Arte» en cursos de grado en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Tucumán; en cursos de posgrado en las Universidades Nacionales de Tucumán, Nordeste, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, en la Universidad Católica de Córdoba, en la Universidad de Mendoza, en el XII Curso de Especialização em Conservação e Restauro, Salvador, Bahía, en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de La Habana y en el Doctorado en Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

En la Universidad Nacional de Tucumán dictó clases en la disciplina Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la Maestría en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos de la misma Facultad. Fue profesor titular con dedicación exclusiva de Historia de la Arquitectura, cargo ganado por concurso en 1964 y revalidado en nuevos concursos en 1988 y 1993.

En el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desde 1995 hasta 2007, ha dirigido un Programa de Investigación titulado El Patrimonio Urbano y Arquitectónico del Noroeste Argentino considerado en su contexto iberoamericano. Desarrollo histórico, inventario, tipologías, valoración y puesta en valor». Desde 1998 hasta 2007, ha sido Director del Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericano.  Se ha desempeñado como Director del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán ¨Juan B. Terán¨, desde su creación, en 2002, hasta 2006.

Ha sido miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, 2001-2003. Ha sido investigador invitado durante el lapso 1994-1996 del Proyecto ACALAPI, de la UNESCO: «Contribución de la cultura árabe a las culturas iberoamericanas a través de España y Portugal».  Ha sido investigador invitado por el lapso 1997-1999 del Programa de la Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses “A cidade como Civilização, universo urbanístico português 1415-1822”.

En noviembre de 2007 recibió el Premio América otorgado por el XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, reunido en Concepción y Chiloé, “por su trayectoria americanista”.  En diciembre de 2009, el CICOP le ha otorgado el “Premio a la trayectoria” por la valoración y defensa del patrimonio arquitectónico y urbano. En 2010, la Fundación Miguel Lillo lo designó“Miembro de Honor”

Fue académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes, miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, asesor emérito de la Comisión de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y miembro honorario de ICOMOS Argentina.

Comentarios