Tras las críticas de Cristina Kirchner, el Gobierno reflota el proyecto de "renta inesperada"

Tras las críticas de Cristina Kirchner, el Gobierno reflota el proyecto de "renta inesperada"

"Estamos en un período donde hay una excesiva rentabilidad empresaria, y eso de alguna manera tiene que corregirse", analizó la portavoz de la Presidencia.

REFERENTES DEL FRENTE DE TODOS. La vice, Cristina Kirchner, y el presidente, Alberto Fernández. Foto de Archivo @CFKArgentina REFERENTES DEL FRENTE DE TODOS. La vice, Cristina Kirchner, y el presidente, Alberto Fernández. Foto de Archivo @CFKArgentina
29 Septiembre 2022

El Gobierno nacional insistió con el pedido para que el Congreso debata el proyecto de "renta inesperada", luego de las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por las cifras de pobreza e indigencia que difundió el Indec. 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada este jueves en rueda de prensa sobre los tuits de CFK, quien ayer había reclamado "una política de intervención más precisa y efectiva" en el sector alimentario.

"Está mas que claro que estamos ante un fenómeno de inflación por oferta y no por demanda. Las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad", había expresado el miércoles la compañera de fórmula de Alberto Fernández, en alusión a los datos de pobreza (36,5%) e indigencia (8,8%).

Gabriela Cerruti. Gabriela Cerruti.

Cerruti minimizó los cuestionamientos de la ex jefa de Estado, y advirtió que Cristina Kirchner, el ministro de Economía Sergio Massa y el propio Presidente "hablan permanentemente de estos temas". Inclusive, reveló que la vicepresidenta y el titular del Palacio de Hacienda habían conversado "antes y después de este tuit".

"Todos en el gobierno acordamos con este diagnóstico", sentenció la portavoz de la Presidencia.

"Hay una excesiva rentabilidad empresaria"

Además, Cerruti aludió a la exposición del "vice" de Economía, Gabriel Rubinstein, en el Congreso de la Nación. 

"Estamos en un período donde hay una excesiva rentabilidad empresaria", sostuvo Cerruti. Y afirmó que "esto, de alguna manera, tiene que corregirse", a los fines de evitar que "la carga de la distribución" afecte a "las familias y a los sectores más vulnerables".

"La necesidad imperiosa de una redistribución del ingreso, de un fortalecimiento del poder adquisitivo de los salarios y de alguna forma de poder ponernos de acuerdo en que la rentabilidad excesiva de las empresas no forma parte de una comunidad en la que todas y todos queremos vivir, (todo ello) forma parte del diálogo dentro del gobierno", indicó la vocera presidencial.

En esa línea, recordó que el proyecto de "renta inesperada aún sigue sin ser tratado en el Congreso de la Nación".

Cuando le consultaron a qué se refería con "rentabilidad excesiva", y si podría indicar números o parámetros objetivos, Cerruti consideró que esa discusión se deberá dar "en su momento" y en el ámbito de Diputados y del Senado. De todos modos, aclaró que el asunto también está siendo analizado por el Ministerio de Economía.

"Tiene que ver con una ganancia no relacionada a la inversión", describió. Y añadió en ese punto el efecto "rebote de los precios internacionales". En esa línea, agregó que además hay "hay situaciones" a evaluar y recordó que iniciativas similares están avanzando en distintos lugares del mundo, como España. 

Las claves del proyecto de "renta inesperada"

El impuesto apunta a ganancias "extraordinarias" o "impensadas", aquellas que no son consecuencia directa de la inversión sino que responde -en este caso- al efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra entre Rusia y Ucrania.

El proyecto busca captar esa renta extraordinaria de las grandes empresas, que facturan más de $ 1.000 millones, y redirigir esos fondos a sectores vulnerables. "La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″, señaló Martín Guzmán, ex ministro de Economía, al presentar la iniciativa.

El ex funcionario aseguró en junio que las firmas "con ganancias imponibles superiores a los $ 1.000 millones" representan "una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas". Teniendo en cuenta las cifras de 2021, según Guzmán, le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.

Comentarios