Fugas en ductos que llevan gas ruso a Europa

Fugas en ductos que llevan gas ruso a Europa

Temen que haya sido un sabotaje

28 Septiembre 2022

ESTOCOLMO, Suecia/COPENHAGUE, Dinamarca.- Autoridades europeas investigan las fugas en dos gasoductos rusos que causaban agitación en el mar Báltico, y que suscitaban preocupación desde Copenhague hasta Moscú por un posible sabotaje a las infraestructuras en el centro del conflicto energético.

No está claro quién podría estar detrás del supuesto complot, si se demuestra, contra los gasoductos Nord Stream, que les costaron a Rusia y a sus socios europeos miles de millones de dólares.

El primer ministro polaco atribuyó las filtraciones a un sabotaje, sin ofrecer pruebas, mientras que el jefe del Gobierno danés dijo que no se podía descartar que haya sido un daño deliberado. Un alto funcionario ucraniano lo atribuyó a un ataque ruso para desestabilizar a Europa, pero tampoco aportó pruebas.

Rusia, que redujo las entregas de gas a Europa tras las sanciones impuestas por Occidente por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, dijo que el sabotaje era una posibilidad y que el incidente socavaba la seguridad energética del continente.

Los gasoductos Nord Stream han sido el punto álgido de una creciente guerra energética entre las capitales europeas y Moscú, que ha golpeado a las principales economías occidentales, disparado los precios del gas y obligado a la búsqueda de suministros energéticos alternativos.

La Autoridad Marítima de Suecia emitió una advertencia sobre dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1 el día después de que se descubrió una en el cercano gasoducto Nord Stream 2, lo que llevó a Dinamarca a restringir la navegación e imponer una pequeña zona de exclusión aérea.

Las fuerzas armadas de Dinamarca publicaron un video en el que se veían burbujas que subían a la superficie del mar. La mayor fuga de gas había causado una perturbación en la superficie de más de 1 kilómetro de diámetro, dijeron.

“No conocemos todos los detalles de lo sucedido, pero vemos claramente que se trata de un acto de sabotaje, relacionado con el siguiente paso de la escalada de la situación en Ucrania”, dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Sismólogos de Dinamarca y Suecia registraron potentes explosiones en las zonas de las fugas, según el Centro Nacional de Sismología de Suecia a la cadena pública SVT. El centro de investigación geológica alemán GFZ también dijo que un sismógrafo en la isla danesa de Bornholm había detectado dos picos, el lunes.

Las fugas eran muy grandes y podría pasar una semana hasta que el gas deje de salir del gasoducto Nord Stream 2, dijo el director de la Agencia de la Energía de Dinamarca, Kristoffer Bottzauw.

“La superficie del mar está llena de metano, lo que significa que hay un mayor riesgo de explosiones en la zona”, dijo Bottzauw.

“Estamos hablando de tres fugas próximas entre ellas, y por eso es difícil imaginar que sea una coincidencia”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, lo calificó de “noticia muy preocupante” y dijo que afectaba a la seguridad energética del continente. (Reuters)

Comentarios