Europa evalúa qué hacer con los que huyen de la guerra

El llamado de Putin a reservistas para ir a combatir en Ucrania causó que miles de hombres intenten salir de Rusia. Ahora, la UE debate si recibirlos, después de haberles limitado la entrada

Europa evalúa qué hacer con los que huyen de la guerra
27 Septiembre 2022

BRUSELAS, Bélgica.- Los países de la Unión Europea empezaron a debatir qué hacer con los rusos que intentan entrar en el bloque para evitar el llamado a filas del presidente Vladimir Putin por la guerra de Ucrania.

El número de hombres en edad de alistarse que se dirigen al extranjero desde que Putin convocó a 300.000 reservistas el miércoles ha planteado un problema a los miembros de la UE, en particular a los Estados del Este, que habían estado limitando el acceso de los rusos en respuesta a la guerra.

También ha suscitado el temor de que aumente el tráfico y los posibles riesgos de seguridad en las fronteras.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, declaró al programa de televisión “De Zevende Dag” que el bloque no debería abrir ampliamente sus puertas a los que huyen del servicio militar obligatorio. “Creo que no se puede pretender ahora en Europa decir ‘sí' a todos los rusos que son objetores de conciencia, o que no están de acuerdo con el régimen en Rusia”, dijo De Croo.

“Hoy apenas concedemos visados a los rusos, y quiero que siga siendo así (...) Sería una señal contradictoria, en relación con los muchos refugiados ucranianos que hemos acogido en nuestro país, empezar de repente a acoger también a rusos”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, adoptó una postura diferente, cuando declaró al programa “Politico” que el bloque debería recibir a quienes “no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin”.

Un representante de la UE, que habló con una agencia de noticias bajo condición de anonimato, dijo que abrir las fronteras podría causar grandes presiones migratorias en el flanco oriental del bloque europeo (que ya está al límite con el éxodo de ucranianos), así como riesgos para la seguridad si los agentes rusos entran para crear provocaciones o participar en una guerra híbrida. Por otro lado, no tomar ninguna acción desanimaría a los ciudadanos rusos que se oponen a la guerra que impulsa Putin, añadió el representante.

Rusia invadió Ucrania -una antigua república soviética que ahora quiere ingresar en la UE- el 24 de febrero por aire, tierra y mar. La guerra ya ha causado la muerte de decenas de miles de personas, ha devastado la economía, las ciudades y las infraestructuras de Ucrania, y ha llevado los lazos entre Moscú y Occidente a mínimos no vistos desde la Guerra Fría.

Casi 17.000 rusos cruzaron la frontera con Finlandia durante el fin de semana, según las autoridades finlandesas, mientras que los medios de comunicación estatales rusos dijeron que el tiempo de espera estimado para entrar en Georgia llegó a ser de 48 horas en un momento dado el domingo, con más de 3.000 vehículos haciendo cola.

Más de 2.000 personas fueron detenidas en Rusia por las protestas contra el llamamiento a filas, según el grupo de control independiente OVD-Info. Al estar prohibidas las críticas al conflicto, las marchas fueron las primeras muestras de descontento desde que comenzó la guerra. El legislador ruso Serguéi Tsekov dijo a la agencia RIA que Rusia debería prohibir la salida de las personas en edad de alistarse.

El malestar en Rusia por la guerra está llegando a límites de tensión, según reportan periodistas en el terreno, malestar que se expresa también en actos terroristas dentro del país.

Ayer, un hombre armado abrió fuego en una escuela de la ciudad de Izhevsk, en el centro de Rusia. Al menos 15 personas murieron, incluidos 11 niños, como consecuencia del ataque que el presidente ruso calificó de “acto terrorista inhumano”.

El Comité de Investigación de Rusia identificó al atacante como Artyom Kazantsev, de 34 años, graduado en la misma escuela, y las autoridades dijeron que llevaba una camiseta negra con “símbolos nazis”. Otras 24 personas, entre ellas 22 niños, resultaron heridas en el ataque.

“Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó el Comité. (Reuters-Especial)

Comentarios