Avión venezolano-iraní: la DAIA solicitó la indagatoria de cinco tripulantes

En un escrito, la delegación señaló que existen evidencias para acusarlos por actividades de espionaje y recaudación de fondos para actos terroristas.

Avión venezolano-iraní: la DAIA solicitó la indagatoria de cinco tripulantes
22 Septiembre 2022

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, solicitó hoy la indagatoria de cinco de los siete tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde principios de junio.

En un escrito, expresó que existen evidencias para acusarlos por actividades de espionaje y recaudación de fondos para actos terroristas.

La solicitud apunta a Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, y los venezolanos Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

La DAIA planteó que todos ellos habrían sido parte de una operación que tiene el objetivo de conseguir financiamiento y obtener bienes para organizaciones terroristas, como Hezbollah y las Fuerzas Quds. De hecho, Ghasemi, es CEO y accionista de la aerolínea Qeshm Fars Air, que es investigada por presuntamente proveer a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) con armas y equipamiento militar en Siria.

Según reprodujo Perfil, en la presentación de Knoblovits ante el juez federal Federico Villena, a cargo de la investigación, Arraga Urdaneta y Perez Gómez habrían abierto cuentas bancarias en distintos países, mientras creaban empresas relacionadas a la actividad aérea mientras que los pilotos iraníes, simulan ser instructores de vuelo.

Por otro lado, la delegación de asociaciones israelitas criticó duramente a la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

Los cuestionamientos apuntaron especialmente a que reaccionaron después de que otros países, como Uruguay, Paraguay e Israel, emitieran alertas y contactaran a las autoridades.

Ahora, el magistrado Villena, a quien la Cámara Federal de Mar del Plata le dio 10 días para resolver la situación procesal de los siete tripulantes, tendrá que evaluar los pasos a seguir. Esto se produce días después de que el tribunal autorizara a que se les entreguen los pasaportes a los otros 12 tripulantes de la aeronave.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios