Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó la excarcelación de Agustina Díaz

Ataque a Cristina Kirchner: la Justicia rechazó la excarcelación de Agustina Díaz

Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal.

Foto tomada de: ambito.com Foto tomada de: ambito.com
22 Septiembre 2022

La Cámara Federal porteña rechazó este jueves la excarcelación de Agustina Díaz, amiga de Brenda Uliarte, que se encuentra detenida por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión se tomó luego de escuchar en una audiencia presencial a la querella de la ex mandataria, que se opuso a la liberación de la joven por entender que sería "enormemente daño" dejarla "en libertada cuando aún se investiga su posible participación criminal" en el hecho.

"Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas", recordó el abogado Marcos Aldazábal, al citar un mensaje que Díaz envió a Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Kirchner.

Este y otros mensajes fueron considerados por Aldazábal como suficiente prueba del peligro procesal que implicaría excarcelarla en esta etapa de la causa, en la cual la fiscalía la imputó provisoriamente como supuesta "partícipe secundaria" y de manera subsidiaria como autora de encubrimiento.

¿Cuáles fueron los argumentos de la Justicia?

Los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi señalaron: "Se valora negativamente en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucional que éste representa"

Los tres integran la sala Uno del Tribunal de Apelaciones que por sorteo quedó designada para revisar las decisiones de la jueza federal a cargo del caso María Eugenia Capuchetti, quien había negado excarcelar a Díaz.

Los camaristas ponderaron además que la causa está "en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento" en la investigación de lo ocurrido cuando la actual presidenta del Senado de la Nación llegaba a su domicilio del barrio de Recoleta.

Por la mañana Aldazábal, apoderado de la vicepresidenta junto al abogado José Manuel Ubeira, argumentó que "en este momento excarcelarla sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia"

En ese sentido, los jueces del Tribunal de Apelaciones advirtieron que "se tiene en cuenta el hecho de que pudieran existir personas vinculadas" a la investigación "que aún no fueron habidas, lo que permite presumir que en caso de recuperar su libertad, Díaz podría alertar sobre el curso de la pesquisa", según la resolución.

Comentarios