Alberto y Georgieva ponderaron su reunión

Alberto y Georgieva ponderaron su reunión

La gerenta del FMI anunció la aprobación de la segunda revisión del acuerdo por la deuda, y elogió el avance del programa económico. El Presidente reclamó por las sobretasas. Discurso en la Asamblea de la ONU

CARA A CARA. Fernández y Georgieva y sus colaboradores se encontraron ayer en la embajada argentina.  CARA A CARA. Fernández y Georgieva y sus colaboradores se encontraron ayer en la embajada argentina.
20 Septiembre 2022

El presidente, Alberto Fernández, calificó como “constructiva” la reunión que mantuvo ayer en Estados Unidos con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y le pidió una solución al “problema de los sobrecargos”, una distribución “más justa” de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

En su cuenta de Twitter, Fernández escribió: “mantuve una constructiva reunión de trabajo con la directora del FMI, @KGeorgieva, en el Consulado Argentino en Nueva York”. “Le manifesté la necesidad de que el FMI considere la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina”, consideró el mandatario.

El mandatario explicó también que Georgieva “se mostró optimista y elogió el avance del programa” económico del Gobierno argentino. “Nos anunció hoy (ayer) la aprobación de la segunda revisión trimestral que será tratada el 7 de octubre por el board del FMI”, indicó.

Además, Fernández le reiteró su preocupación “por encontrar una solución al problema de los sobrecargos”, conocidos también como “sobretasas” que cobra el FMI; una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad”. En ese sentido, dijo que ella “escuchó con atención los planteos y se comprometió a tratarlos en lo inmediato”.

“Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”, señaló en una conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro.

“Avance considerable”

De acuerdo con la opinión de la comitiva oficial, el Gobierno logró un “avance considerable” en sus tratativas con el FMI, que ayer aprobó la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Esta instancia que posibilitará la remisión de U$S 4.000 millones para reforzar las reservas del Banco Central, fue coronada con una reunión en Nueva York entre la directora gerente del organismo y el Presidente argentino.

Luego del encuentro, Georgieva destacó el “avance considerable” logrado con Argentina y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país se “beneficie lo más posible”.

La directora y el Presidente argentino conversaron en el Consulado argentino en Nueva York, adonde viajó para participar de la 77° Asamblea General de la ONU. “Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación”, expresó sobre si podría haber una revisión el año próximo.

Georgieva no descartó esa posibilidad “en la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de la Argentina a partir de 2023, observando la trayectoria del crecimiento y la evolución de la inflación, y la eliminación de subsidios”.

Durante el cónclave, la directora gerente formalizó un apoyo explícito a las medidas asumidas por el Gobierno para cumplir con el acuerdo. “Presidente, vamos bien. Las cosas están funcionado”, le dijo Georgieva.

Después, a través de su cuenta de la red social Twitter, la directora del FMI insistió con que se trató de una “excelente reunión” y volvió a marcar la “importancia de la implementación decisiva del programa para combatir la inflación y fortalecer la estabilidad para el crecimiento sostenible e inclusivo de los argentinos”.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero encabezó en Nueva York un desayuno de trabajo con más de 20 cancilleres de los países de América Latina y el Caribe, un encuentro en el que se evaluaron las acciones desarrolladas por la Celac, en el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) argentina y se ratificó la necesidad del fortalecimiento institucional del mecanismo regional.

Ayer, el Presidente solicitó que los países de América Latina y el Caribe trabajen “juntos” para reducir la desigualdad e insistió en su reclamo del fin de los bloqueos económicos, al disertar en un encuentro de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina. El encuentro se desarrolló por el décimo aniversario de la CAF como observadora permanente de la Organización de las Naciones Unidas. Hoy, está previsto que Alberto Fernández de su discurso de 15 minutos ante la Asamblea.

Comentarios