Liga Tucumana: guardianes de esperanzas

Liga Tucumana: guardianes de esperanzas

Los arqueros de los cuatro equipos semifinalistas anticipan lo que esperan de la definición

PROFE. Ariel Ortega, el golero de San Antonio, enseña a los chicos en Villa Fiad.   PROFE. Ariel Ortega, el golero de San Antonio, enseña a los chicos en Villa Fiad.
20 Septiembre 2022

El Torneo Anual “Malvinas Argentinas” de Primera A liguista se acerca a su conclusión. Ya solo quedan cuatro contendientes en pie en la lucha por el título: Almirante Brown, Graneros, Sportivo Guzmán y San Antonio. Los primeros dos se enfrentarán esta tarde a partir de las 16 en la primera llave de semifinales, mientras que los otros se medirán el jueves. Si bien se había anticipado que a partir de esta instancia se jugaría con público si mediaban las circunstancias, los responsables de Seguridad Deportiva y los de la Liga Tucumana resolvieron que ambos encuentros se jueguen en cancha de Central Norte y All Boys a puertas cerradas.

De estos cuatro equipos, solo dos ganaron algún vez esta Copa desde que se fundó la Liga, en 1977. Los “Julianos” lo hicieron en tres ocasiones (1990, 2006, 2011) y Brown en 2013. Por su parte, San Antonio irá por su segunda final, mientras que para Graneros sería la primera.

Tres de los cuatro semifinalistas guardan un punto en común: la actuación determinante de sus arqueros en las tandas de penales que les dieron la clasificación. Ellos son: Franco Dobler (Almirante Brown), Ariel Ortega (San Antonio) y Gustavo Aún (Graneros). Nahuel Abregú, de Sportivo Guzmán, no debió pasar por esa instancia.

“No fui yo quien atajó los penales. Fue Dios, amigo”, asegura Ortega, quien llegó al arco del “Rojo” de Ranchillos en 2021, luego de seis años en San Martín. “Desde el año pasado que no atajaba. Estaba como segundo arquero, y me tocó hacerlo ahora por la expulsión de Molina”, explicó Ariel, quien además de contener los remates de Carlos Cabrera y Miguel Guzmán, convirtió su disparo desde los 12 pasos. Con eso, San Antonio dejó en el camino al sub campeón y uno de los candidatos al título.

Ariel, de 23 años, es del Ingenio Leales y trabaja también como entrenador de arqueros en una escuelita de fútbol de Villa Fiad. Reconoce que tiene cuentas pendientes. “Estoy haciendo un curso acelerado para terminar mi secundaria, me falta un año. Todos los días los profesores me hacen el aguante, porque llego una hora tarde por estar entrenándome. Voy en moto hasta la casa del entrenador (Miguel “Tigre” Amaya) y él me lleva hasta Ranchillos en el auto”, cuenta Ariel, que ya se ilusiona con dar la vuelta con San Antonio. “Es algo hermoso lo que me está pasando. Dios pone las cosas en su lugar. Y creo que Él dijo: bueno Ariel, ahora te toca a vos. Siempre hay que estar preparado, con humildad. Además, este grupo se hace fuerte en las adversidades”, destacó el 1 del “Rojo”.

Con 32 años y 13 bajo los tres palos, Gustavo Aún es el que más experiencia tiene en este contexto, ya que fue campeón liguista en 2017 con Deportivo Marapa, además de haber jugado en diferentes clubes de la región norte. Así y todo, admite que siente ansiedad y nervios. “Cosas que se me pasan cuando entro a la cancha. Trato de vivirlo de la mejor manera porque estos son momentos únicos”, describió el oriundo de Alberdi, también estudiante de Educación Física y ayudante de albañil. “Graneros es un equipo humilde, pero con grandes aspiraciones, equilibrado con jugadores jóvenes y otros de experiencia. Queremos quedar en la historia del club. Dejamos en el camino a Atlético Concepción, que era el candidato de muchos, pero pude atajar dos penales y acá estamos, pensando en la semifinal con Brown”, infla el pecho Gustavo.

Aspiraciones

“El éxito no es definitivo. El fracaso no es fatal. Lo que cuenta es tener el coraje para continuar”. Esas son las palabras que Franco Dobler que tiene en su celular. “Exactamente, así es”, corrobora. Iniciado en el rugby a los 8 años, se inclinó hacia el fútbol y más específicamente al puesto de arquero por herencia. “Mi papá era arquero, como varios en mi familia. Acá en Brown tengo mucho amigos. Vivo en el albergue del club con dos compañeros. Mis padres me apoyan mucho”, agradeció.

Antes de la semi con Graneros, comentó que el objetivo es “ir paso a paso. No hay que despegar los pies sobre la tierra. Estamos con mucha ilusión, pero hay que seguir trabajando como hasta ahora porque todavía no ganamos nada”. De todos modos, Franco piensa más allá de una posible final: “el año que viene me gustaría comenzar el curso de técnico”.

Al igual que Aún, Nahuel Abregú ya conoce lo que es ser campeón de la Liga: ya lo logró en 2011 y 2015 con Sportivo, pero en ambas ocasiones desde el banco de relevos. Esta vez, quiere hacerlo desde adentro. Hoy, a sus 27 años, trabaja como preventista en una distribuidora. Además del fútbol, claro. “estoy muy contento. Venimos trabajando con mucha humildad junto a mis compañeros y al cuerpo técnico para lograr el objetivo. Siempre atajé en el club y sería muy lindo para mí ser campeón, pero esta vez jugando”, pidió. Sabe que no será fácil, pero se tiene fe.

Resultados

Cuartos de final del Repechaje: Unión del Norte 2 (Antonio Ibañez y Matías Juárez)-Santa Ana 0. Hoy desde las 16: San Pablo vs. Central Norte (en Amalia) y Amalia-D. Aguilares (en A. Concepción). Por el triangular, del descenso: Ñuñorco-La Providencia, en Brown.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios