El editorial de Van Mameren: "La muerte de un hincha debería haber paralizado todo"

El editorial de Van Mameren: "La muerte de un hincha debería haber paralizado todo"

El conductor de "Panorama Tucumano" se refirió a la violencia en las canchas. Otro tema abordado fue la polémica en torno al "narcomenudeo". Una posible reunión de dos opositores ocupó el tramo final del editorial.

14 Septiembre 2022

"Cuando ocurren estas cosas, como la que está impactando a Tucumán, nos queda revisar los subrayados. Nos queda revisar qué es lo que quedó colgado en cada una de las crónicas, qué es lo que dijeron cada uno de los protagonistas. Mientras hablan, van quedando subrayados".

Con estas palabras inició su editorial  el periodista Federico van Mameren.

Uno de esos subrayados pertenece al fiscal que investiga el asesinato del hincha Manuel Alejandro López, quien murió a unas cuadras de la cancha de fútbol. El fiscal que investiga la causa dice que nadie quiere hablar. Y acota: todos tienen miedo.

"La Justicia tiene trabas para investigar porque la sociedad, ante la muerte, tiene miedo. En este siglo ya estas cosas deberían estar superadas, más en nuestra consolidada democracia", observó el conductor de Panorama Tucumano. .

En el club comentaron que no se podía parar la fiesta de fútbol. Pero a 200 metros de esa cancha había un hombre muerto.

"El incidente ocurrió dos horas antes de esa fiesta. No cinco minutos antes. La muerte de alguien, la muerte de un hincha debería haber paralizado todo para que de una vez por todas se tome conciencia de lo que pasaba, de lo que nos pasa, no ahora, no ayer. Es en todos los partidos.Que no ocurran más muertes es simplemente una casualidad", recalcó.

Federico van Mameren señaló que, según la justicia, el chico que murió tenía droga para vender o distribuir y tenía entradas. Negocios, que involucran a clubes y a los hinchas, de los que se habla en todas partes. Pero la fiesta tapa todo.  Y pasa el tiempo, pero las cosas reales, profundas, no salen a la luz.

"Hay un sistema preestablecido, y no hay ningún interés en romper ese sistema. Cuando sería ideal que se destrabe, para que sea una fiesta para toda la familia", dijo.

Otra parte de este editorial tuvo como eje al juez Daniel Erbetta, quien esta semana dijo, a LA GACETA que la ley de narcomenudeo no sirve  para nada. "Es un llamado de atención para el gobernador interino, para quien esa ley es bandera. Jaldo salió a responderle con dureza. "¿No hubiera sido mejor preguntarle al juez por qué dice eso, e invitarlo a hablar?. Esa es la grieta que no puede asumir el diálogo para funcionar", observó.

La tercera pieza de este rompecabezas fue sobre la oposición. Federico van Mameren dio a conocer que en estos días van a intentar sentarse a hablar el intendente Germán Alfaro y el diputado Roberto Sánchez. "Van entendiendo que va a ser muy difícil dar un mensaje de unidad, si ni siquiera se pueden sentar a hablar. Sobre eso trabajan asesores, por lo menos para intentar ese diálogo y poner sobre la mesa el compromiso que están dispuestos a ir juntos en una posible fórmula. No importa quién primero, no importa quién arriba. 

Comentarios