Legionela: “En todo el mundo puede haber este tipo de brotes”

Legionela: “En todo el mundo puede haber este tipo de brotes”

Carla Vizzotti explicó que el caso está siendo controlado por la OPS, el Ministerio de Salud de la Nación y el sistema de salud provincial

EXPLICACIONES. Vizzotti quiso llevar tranquilidad a la población. EXPLICACIONES. Vizzotti quiso llevar tranquilidad a la población.
10 Septiembre 2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió ayer por la tarde con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tratar, entre otros temas, el brote de legionella detectado en Tucumán. “El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila”, informó en conferencia de prensa.

Tras la confirmación de los análisis del laboratorio Anlis-Malbrán, la funcionaria brindó información acerca de cómo se está manejando la situación en nuestra provincia. “Se identificaron dos neumonías bilaterales de origen desconocido en Tucumán. Esos dos casos estaban vinculados en un centro sanatorio de esa provincia. Se trabajó en la sala de situación y en los distintos casos aparecidos mediante algoritmos de diagnóstico y tratamiento”, manifestó. Agregó que el número de casos puede variar en las próximas semanas, ya que aún no se conoce la amplitud total del brote. “La fuente de infección es por vía inhalatoria y no se transmite de persona a persona. Estamos investigando para atrás posibles identificaciones de afectados, por eso el número de casos puede variar en las próximas semanas”, aseveró la titular de la cartera sanitaria.

Vizzotti reiteró que las personas fallecidas tenían factores de riesgo como tabaquismo, enfermedades respiratorias o estaban inmunocomprometidos. “Hay 165 personas de salud y 184 cuidadores con expertos del Ministerio de Salud de Tucumán y de la Nación a las que se los está estudiando para descartar que no se enfermen con esta bacteria”, detalló.

Sobre el causante del brote, la funcionaria aclaró que la bacteria puede encontrarse en el agua y cañerías del aire acondicionado. “No hay indicación de hacer vigilancia habitual si no hay reportes específicos, más allá del lugar donde se la halló. Está descripto en el mundo que pueden suceder brotes de legionella en centros sanitarios y hoteles, principalmente. Necesitamos brindar tranquilidad a la población, no es una situación como la que vivimos con el coronavirus hace dos años”, puntualizó.

Durante un webinar organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), se destacó que se trata de una bacteria que no se transmite de persona a persona y que se aloja en reservorio de agua, en filtros o cabezales de las duchas de los baños, entre otros lugares. Actualmente, equipos técnicos de la OPS, ingenieros y profesionales epidemiólogos del Ministerio de Salud de la Nación trabajan en el Sanatorio Luz Médica, donde se registraron la totalidad de casos. De los 22 pacientes afectados, murieron seis a causa del brote. Además, todos ellos presentaban comorbilidades que afectaron su esquema. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios