El nuevo Código Procesal de Familia busca agilizar y humanizar la Justicia

El nuevo Código Procesal de Familia busca agilizar y humanizar la Justicia

La iniciativa se debatirá el próximo jueves en la sesión legislativa

FECHA FIJADA. El jueves 15 a las 8.30 los legisladores bajarán al recinto. FECHA FIJADA. El jueves 15 a las 8.30 los legisladores bajarán al recinto.
08 Septiembre 2022


La Legislatura brindará al Poder Judicial una nueva herramienta para agilizar, clarificar y humanizar el acceso a la justicia. Tras la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, el presidente subrogante, Sergio Mansilla, confirmó que el jueves 15 sesionará la Cámara. Allí se debatirá el Código Procesal de Familia, una iniciativa impulsada por el oficialismo. Será un complemento del Código Procesal Civil sancionado en mayo. La intención es que ambos entren en vigencia en octubre.

El proyecto fue presentado por el legislador oficialista Raúl Ferrazzano, quien también preside la comisión de Legislación General. También son firmantes Mansilla y Javier Morof (presidente del comité de Asuntos Constitucionales e Institucionales). “Se pensó un Código Procesal de Familia ágil, dinámico, con conceptos claros y con lenguaje género-sensitivo, y abarcativo de los múltiples procesos que a cada tipo de conflicto o pretensión procesal debe aplicarse”, manifestaron los parlamentarios en los fundamentos.

Días atrás, Ferrazzano añadió que el objetivo es tener una Justicia más eficiente, “con rostro humano”. “Que brinde a los magistrados las herramientas necesarias para que los tucumanos puedan tener una rápida respuesta por parte del Estado”, dijo.

Los integrantes del bloque del Frente de Todos, a su vez, destacaron que en el Fuero de Familia reciben los casos de los colectivos de mayor vulnerabilidad social, como mujeres en situación de violencia de género, menores de edad en situaciones de abandono o maltrato infantil, adultos mayores en situación de riesgo, los colectivos transgénero y LGBT, discapacidades, entre otros. “En relación a esos colectivos vulnerables no cabe más que otorgar herramientas que procuren brindar desde el Poder Judicial soluciones inmediatas, eficientes, que tornen plena la tutela judicial efectiva, y que aseguren al vulnerable un real acceso a justicia”, esgrimieron.

El nuevo código consta de tres libros y 361 artículos. La Comisión Redactora está encabezada por Valeria Brand, Jueza de Familia y Sucesiones de la V Nominación y Mariana Rey Galindo, jueza de Familia del Centro Judicial de Monteros. “Va a ser el primer Código Procesal de Familia de la Provincia”, destacó Brand. Y añadió: “esto va permitir que el acceso a la Justicia sea más efectivo y diferenciado”.

Rey Galindo, en tanto, manifestó su satisfacción por la implementación del nuevo Código: “es una herramienta necesaria para que el fuero tenga autonomía y una regulación específica tal cual lo demandan las circunstancias y las particularidades de la legislación”.

Del debate por el nuevo código también formaron parte los legisladores Tulio Caponio (FdT), Nadima Pecci (Valores Republicanos), Raúl Albarracín (PJS) y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán).

Los impulsores de la iniciativa remarcaron que, durante años, los procedimientos del Fuero de Familia “merecieron el trámite supletorio y residual que el Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia legislaba, subsumiendo las necesidades y especificidades de la materia a procesos que, en su gran mayoría, no respondían a las reales pretensiones y necesidades que se debaten en el Fuero”.

Si bien aún no se definió el Orden del Día del próximo debate, se adelantó ayer que también se incluirá el tratamiento de un proyecto de ley de modificación de la Ley de Comunas Rurales, iniciativas por expropiaciones y un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de ampliación presupuestaria, entre otros temas.

Comentarios