Bolsonaro tensa la política de Brasil con un desfile militar

Bolsonaro tensa la política de Brasil con un desfile militar

08 Septiembre 2022

BRASILIA, Brasilia.- Miles de simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron para apoyar al líder ultraderechista en actos que mezclaban exhibiciones militares por el Día de la Independencia con manifestaciones políticas, a menos de un mes de las elecciones. Las autoridades locales de la capital, Brasilia, redoblaron ayer la seguridad en la explanada, para evitar que los partidarios de Bolsonaro avancen hacia el Supremo Tribunal Federal, como intentaron hacer hace un año, en una marcha inspirada en el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

El martes por la noche, Bolsonaro pidió a los agentes de seguridad que dejen entrar a los camiones con remolque conducidos por sus partidarios en la explanada donde se esperaba la asistencia de cientos de miles de personas. El gobernador del distrito federal, Ibaneis Rocha, un aliado del presidente, contradijo las instrucciones de Bolsonaro y mantuvo la prohibición al ingreso de vehículos no autorizados en la zona central.

Bolsonaro apareció brevemente a pie junto a sus partidarios en la explanada central antes de presidir el desfile militar para celebrar los 200 años de la independencia de Brasil de Portugal, incluyendo una salva de 21 cañonazos y sobrevuelos de aviones de la fuerza aérea. Los opositores critican a Bolsonaro por cooptar la fiesta nacional y poner el desfile militar al servicio de su campaña de reelección, en la que los sondeos de opinión lo ponen por detrás de su rival, Luiz Inácio Lula da Silva. La votación será el 2 de octubre.

Los simpatizantes que asistieron al desfile ahogaron un canto militar al corear “¡Nuestra bandera nunca será roja!”, en referencia a los colores del Partido de los Trabajadores, de Lula. (Reuters)

Comentarios