En Las Talitas, capacitaron a directivos y docentes de nivel inicial

En Las Talitas, capacitaron a directivos y docentes de nivel inicial

El encuentro se realizó en la Escuela Municipal Nueva Argentina.

En Las Talitas, capacitaron a directivos y docentes de nivel inicial
07 Septiembre 2022

En la Escuela Municipal Nueva Argentina de Las Talitas se llevó adelante la jornada de capacitación “Fortalecimiento en alfabetización inicial y matemática”, destinada a supervisoras y directores de las escuelas de nivel inicial, directores de escuelas anexas a primaria, docentes de jardines de infantes, equipos técnicos, profesores de Institutos de Formación Docente y equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial.

El encuentro, del que participaron 60 docentes, contó con tres áreas específicas de trabajo: Alfabetización Cultural (para brindar herramientas provenientes de los distintos lenguajes, poniendo el foco en Lengua y Matemática); Alfabetización en Lengua (proceso a través del cual los estudiantes adquieren habilidades, destrezas y herramientas relacionadas a la lectura y escritura); y Alfabetización en Matemáticas (busca mediante la resolución de problemas: construir conceptos, iniciación en la apropiación de un lenguaje especifico y aprender a trabajar con otros).

"El Nivel Inicial es donde empieza todo el proceso educativo, y nuestros chicos y chicas comienzan a adquirir las habilidades y destrezas que los acompañarán e irán reforzando a lo largo de sus trayectorias escolares", afirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Y agregó: "Con esa premisa, hoy estamos en esta capacitación de "Formar" para que nuestras directoras y docentes puedan repensar prácticas que inviten a los chicos y chicas del Nivel Inicial a tener sus primeros acercamientos a la lengua y la matemática de una manera amigable en sus respectivas salitas. La indicación del gobernador Osvaldo Jaldo es la de acompañar a la familia educativa en todos los niveles, y ese es el camino que andamos".

A su turno, el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, señaló:  "Estas capacitaciones sin cargo hablan a las claras de las políticas del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, de trabajar para mejorar la calidad educativa acercando capacitaciones de calidad hacia los docentes que luego vuelcan todo este conocimiento a los alumnos". 

"La calidad de Educación mejora la calidad de vida de nuestros niños, niñas y vecinos de Las Talitas", añadió.

Por su parte, Silvia Nazar, directora de Educación Inicial de la provincia, señaló que "siguiendo la línea del ministro Lichtmajer que siempre nos pide continuar repensando las prácticas cotidianas que redunden en beneficio de nuestros estudiantes, en un trabajo mancomunado con Nación, iniciamos este trayecto focalizado en generar transformaciones en la alfabetización inicial y de la matemática". 

"Es empezar a pensar, mirar, repotenciar cómo trabajamos con nuestros alumnos y alumnas para garantizar un paso al primer grado de manera exitosa, subsanando esas dificultades que se van presentando y no podemos dejar de mirar que una pandemia nos obliga a repensar las prácticas, que nos paren desde otro lugar para trabajar con nuestros niños", dijo.

La importancia de "Formar"

El curso de formación estuvo a cargo de las especialistas Rosa Violante, Alejandra Saguier y Soledad Llamazares pertenecientes a la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación de la Nación.

"Estamos desarrollando un proyecto que llevamos adelante en varias provincias y venimos a acompañar a especialistas de Educación Inicial de las diferentes jurisdicciones, en la puesta en marcha de una propuesta que busca que los niños de inicial tengan la posibilidad de acceder a experiencias de alfabetización inicial para empezar el primer grado en mejores condiciones. Por eso decimos intensificación, tomando en cuenta la pandemia que nos ha dejado con muchos chicos y chicas fuera de la escuela, entonces la idea es focalizar con estos contenidos para apoyar al programa Volvé a la Escuela.", señaló Violante. 

"Hoy ofrecemos elementos para que las maestras, directivos y supervisores puedan construir propuestas que permitan llevar adelante este desafío", completó.

Por último, directora de la Escuela Municipal Nueva Argentina, Ramona Carrizo, manifestó: "Es una jornada muy importante, para nosotros como institución municipal es un orgullo poder recibir a las autoridades presentes".

"Recibir una capacitación siempre es importante, más en este momento en que tenemos que formarnos para mejorar el espacio escolar, las docentes están muy ávidas de conocimiento y felices", finalizó.

Comentarios