Brasil: una encuesta ubica a Lula con un 44% de intención de voto, frente a un 31% de Bolsonaro

Brasil: una encuesta ubica a Lula con un 44% de intención de voto, frente a un 31% de Bolsonaro

El sondeo se hizo tras el primer debate entre ambos candidatos a la presidencia del país vecino. En caso de balotaje, el ex metalúrgico ganaría con el 52%.

Brasil: una encuesta ubica a Lula con un 44% de intención de voto, frente a un 31% de Bolsonaro
06 Septiembre 2022

Una encuesta que midió la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán el 2 del mes que viene, ubica en el primer lugar al ex presidente de ese país Luiz Inácio "Lula" da Silva, con un 44%. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, que pugna por su reelección alcanza un 31%, y queda en segundo lugar. El sondeo fue realizado por el instituto Ipec, y divulgado por la cadena televisiva privada Globo.

Según el estudio, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendría chances de vencer en primera vuelta, si se cuentan los votos positivos -sin blancos ni nulos-, como hace la Justicia electoral.

Respecto de la anterior encuesta, realizada por el mismo instituto el 29 del mes pasado, "Lula" conserva el 44%, mientras que Bolsonaro, candidato del Partido Liberal, cayó un 1%.

El último sondeo fue realizada después del primer debate electoral y luego de una semana de propaganda. El tercer lugar -muy lejos de los otros dos postulantes- recayó en el ex ministro Ciro Gomes -Partido Democrático Laborista-, con un 8%. A este le sigue la senadora Simone Tebet -Movimiento de la Democracia Brasileña, fuerza del ex presidente Michel Temer-, con un 4%.

Gomes y Tebet crecieron un punto cada uno, apoyados por su desempeño en el debate que, además, les dio mayor visibilidad en un escenario polarizado entre el ex obrero metalúrgico y el ex capitán del Ejército.

De acuerdo a la encuesta, un 6% votaría en blanco; y un 5% aún no se definió.

En caso de balotaje, siempre de acuerdo a la encuesta del Ipec, "Lula", que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, tiene una preferencia del 52% contra un 36% de Bolsonaro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios