Legionella: en qué otros países del mundo se registraron casos

Legionella: en qué otros países del mundo se registraron casos

Funcionarios y especialistas analizan esta enfermedad como la posible causa del brote de neumonía bilateral en Tucumán. Hay dos fallecidos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se localiza en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se localiza en todo el mundo. Microservices
01 Septiembre 2022

Autoridades sanitarias estudian la legionella como la posible causa del brote de neumonía bilaterial en Tucumán. Dos personas murieron y otras cuatro permanecen internadas en grave estado. Por otro lado, desde Salud informan que la situación esta controlada

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se localiza en todo el mundo. Durante el 2022 se registraron brotes de legionella en otros países, como Estados Unidos y España. En el país nortamericano, los casos se detectaron en Nueva Jersey y Nueva York mientras que en España se reportaron en la ciudad de Cáceres. 

Brote de legionella en Estados Unidos

En mayo de este año, una persona murió y varias dieron positivo por la enfermedad del legionario en vecindario del Bronx en Nueva York. En este caso, el Departamento de Salud del estado detectaron la bacteria en cuatro torres de enfriamiento de la zona. 

En brote en Nueva Jersey se desencadenó en los últimos días. Se reportaron alrededor de 240 personas infectadas y 30 fallecidos. Ahora el departamento de Salud alerta por la focalización de casos en esta área del estado, informa Univisión.

Añadieron que están trabajando con las autoridades locales para identificar la fuente de la bacteria que vive en el agua dulce, incluidos los sistemas de aire acondicionado y de agua. 

Legionella: contagios en España

En la ciudad de Caceres, una de las más extensas de España, una persona falleció a raíz de las consecuencias generadas por la legionella y otras cuatro están internadas. Salud Pública rastreó más de quince puntos en la zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes ornamentales, según detalla El Mundo.

Qué es la legionella

Se trata de una afección causada por la bacteria Legionella pneumophila, que presenta fundamentalmente dos formas clínicas totalmente diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o "enfermedad de legionario", que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; por otro, la forma conocida como "fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un síndrome febril agudo.

El desarrollo de la legionella puede ir desde una tos leve hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte, provocada por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica. 

Legionella: cómo prevenirla

Cuando uno se va de casa y regresa bastante tiempo después, es fundamental abrir todas las canillas ni bien uno ingresa al hogar y no beber ni un sorbito, ni ducharse hasta que el agua no haya corrido durante un buen tiempo. Eso evitará que alguien ingiera bacterias que podrían haberse reproducido rápidamente en las cañerías durante la ausencia de los habitantes.

Comentarios