Argentina y sus posibilidades: “Tienen mucho para ofrecer a la UE”

Argentina y sus posibilidades: “Tienen mucho para ofrecer a la UE”

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, visitó la provincia y habló de la potencialidad del país.

DEFINICIÓN. “Desde hace años la UE es el primer inversor extranjero directo en la Argentina”. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ DEFINICIÓN. “Desde hace años la UE es el primer inversor extranjero directo en la Argentina”. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ÁRAOZ

El embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, estuvo en la provincia en el marco de la presentación del proyecto “Tecnologías e Innovación para la inclusión”, que se llevó a cabo a las 15.30 de ayer en el aula A del Block 3, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Tucumán (Facet - UNT).

En el evento participaron también Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Unión Europea; Sergio Pagani, rector de la UNT; Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales de la provincia; y Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia.

Lo que más destacó el diplomático europeo de Argentina, en una conversación que mantuvo con LA GACETA, fue la potencialidad del país en materia energética. “Un país con el que compartimos mucho pasado, raíces, tradiciones, cultura, pero con el que queremos compartir todavía muchísimo más futuro”, dijo al iniciar la conversación.

“Y ahora es un momento en el que en la Unión Europea estamos enfrentados a ciertos desafíos, algunos comunes con Argentina como el cambio climático, salimos de una pandemia todos juntos y resulta que ahora estamos metidos en una guerra que nadie quería excepto el presidente (Vladimir) Putin y esto nos abre nuevos desafíos, que es el tema del suministro de energía, de gas y de petróleo. Y también la aceleración hacia unas energías mucho más limpia, renovables, y lo que ha hecho el presidente Putin es acelerar esta necesidad de diversificar y de transitar a lo verde. En estos dos ámbitos tiene Argentina muchísimo potencial y mucho que ofrecer a la Unión Europea”, explicó Sánchez Rico en referencia a la coyuntura mundial y la relación de ambos países en este contexto.

En cuanto a la crisis económica que se vive en el país, indicó que no es algo exclusivo de Argentina, sino que la inflación también se sufre actualmente en Europa, pese a las diferencias en las escalas, pero no consideró que eso pueda afectar las relaciones entre ambos. Del mismo modo, tampoco cree que la “grieta” política que se vive en el país pueda interferir en los negocios que se llevan adelante entre la UE y Argentina. “Tenemos grietas también en los países de Europa y no estamos aquí para dar ningún tipo de lección, sólo queremos lo mejor para argentinos y argentinas”.

“La Unión Europea desde hace ya varios años es el primer inversor extranjero directo en Argentina, estamos después de Brasil o el Mercosur. Somos el segundo socio comercial, empatados con China; eso sí, la balanza comercial que tiene la UE con Argentina es de bastante valor agregado en los productos que salen de Argentina a la UE, además tiene un superávit muy importante de la balanza comercial Argentina con la UE; pero somos los primeros inversores extranjeros directos con alrededor de 800 empresas que cubren diferentes sectores y todavía tenemos muchísimo potencial por delante. Algunos de estos temas han acelerado con esta guerra y nos hace mirar a la región todavía con más interés y urgencia al ser un país con tan grande potencial”, afirmó.

Por último, se refirió al principal proyecto en conjunto: la ratificación y la entrada en vigor del acuerdo de asociación de la UE con el Mercosur. “Estamos ahora trabajando para ver si el año que viene podemos acelerar y conseguir la ratificación de esto que estamos convencidos de que estaríamos muchísimo mejor tanto argentinos y europeos con este tratado que sin él”, finalizó Sánchez Rico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios