Jaldo encabezó la apertura de sobres para la construcción de 62 casas en el interior de Monteros

Jaldo encabezó la apertura de sobres para la construcción de 62 casas en el interior de Monteros

Los presupuestos iniciales contemplan una inversión cercana a los $400 millones. Se proyectan 31 viviendas en Teniente Berdina y otras 31 en Soldado Maldonado.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo encabezó el acto de apertura de sobres para 62 viviendas en el departamento Monteros. Foto de Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo encabezó el acto de apertura de sobres para 62 viviendas en el departamento Monteros. Foto de Comunicación Pública
23 Agosto 2022

El Gobierno provincial dio un paso clave en el proceso administrativo para la construcción de 62 viviendas que estarán ubicadas en el interior del departamento Monteros. "Son recursos nacionales que bajan a Tucumán, recirculan en la provincia y dinamizan la economía", afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, durante el acto de apertura de sobres para la adjudicación de los proyectos.

Las obras se llevarán adelante en el marco del programa federal "Casa Propia - Construir Futuro".

Serán 31 casas en Soldado Maldonado, con un presupuesto de $192,7 millones y un plazo de ejecución de 240 días a partir del acta de replanteo. Y 31 viviendas en Teniente Berdina por un presupuesto de $193 millones y un plazo de ejecución de 240 días a partir del acta de replanteo.

“Avanzamos con la construcción de viviendas en la provincia, teniendo un criterio federal en la distribución de casas. Pedimos federalismo a nivel nacional y en la provincia también hay que aplicarlo; por eso, hoy abrimos sobres de dos pequeñas comunidades que tienen derecho a acceder a una vivienda digna”, afirmó Jaldo tras el acto, celebrado en la Casa de Gobierno.

Participaron, además, el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; y del Interior, Miguel Acevedo; y la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Nora Belloni.

“Le ponemos énfasis a la construcción de vivienda porque esto tiene un efecto multiplicador", sostuvo Jaldo.

Celeridad para combatir la inflación

El gobernador explicó que hizo un pedido a Belloni para agilizar el trámite administrativo de los expedientes para poder empezar a construir cuanto antes, “porque la inflación también impacta en los costos de construcción de vivienda, en los insumos”.

Soria, en tanto, sostuvo que en el Gobierno “hacemos una distribución equitativa de la Casa Propia en el interior profundo", con "31 viviendas en Teniente Berdina y 31 viviendas en Soldado Maldonado". "Este es un esfuerzo que viene realizando el equipo del IPV para dar cumpliendo con los cupos que tiene la provincia y alcanzar la base que tenemos. El déficit habitacional es alto y corresponde seguir gestionando más casas para el interior”, indicó el titular de Obras Públicas.

Sobre la labor de la flamante interventora Belloni, quien reemplazó a Stella Maris Córdoba, destacó que “trabajamos toda esta semana" en la gestión del IPV. "La arquitecta se está interiorizando. Es una persona que conoce la administración pública y se adaptará rápidamente”, afirmó. Y dijo: “coordinamos la entrega de 80 casas en San Andrés que estaban pendientes en una primera etapa y luego se realizará otra entrega en una segunda etapa”.

Acevedo puso énfasis en la "satisfacción y alegría" por la gestión de gobierno, porque "estamos llegando con este cupo de 3.600 viviendas a gran parte de nuestro interior". Un agradecimiento enorme al gobernador y al ministro de Obras y Servicios Públicos. No es una logística sencilla. No es lo mismo que una empresa construya un barrio de 100, 200 y 500 viviendas cerca de las urbes, que hacer 31 viviendas en Teniente Berdina y 31 viviendas en Soldado Maldonado, que son comunas de Monteros. Eternamente agradecidos con esta política federal que se está desarrollando”, afirmó.

Detalles del proyecto

Belloni, en tanto, explicó que este martes “abrimos sobres para 31 viviendas en Soldado Maldonado por un monto de $192 millones original, a valores de enero. Las ofertas son mayores obviamente por la inflación con un promedio de $250 millones. Igual situación con las 31 viviendas en Teniente Berdina, con un presupuesto original de $193 millones y hay ofertas entre $145 millones y $ 155 millones. Esos valores son actualizados por Nación por inflación con un coeficiente que se llama UVI (Unidad de Vivienda). Esto permitirá el ingreso próximo de las obras. Los plazos de las obras estimado es de seis meses y pertenecen al plan de las 3600 viviendas”.

También dijo que hay en proceso administrativo cerca de 1200 obras y se está cumplimentando documentación para efectuar licitaciones, contrataciones directas con cotejos de precios y adjudicaciones: “Paralelamente estamos trabajando con nuevos proyectos para cumplimentar los cupos asignados por Nación con las 3600 viviendas”.

También contó que con el programa Reconstruir se trabaja en Manantial Sur, donde próximamente se entregarán viviendas. También se trabaja en Quilmes y los Sueldos, y ocho viviendas más en Soldado Maldonado.

“Ayer entregamos subsidios a organizaciones propuestas por municipios y comunas para poder hacer reparaciones en sus sedes y mejorar equipamiento. También contó que desde mañana se entregarán 80 viviendas en San Andrés. Se entregarán 180 resoluciones de adjudicaciones para que el beneficiario tenga la seguridad de que es el adjudicatario de la vivienda. A 80 le entregaremos las llaves y programamos con la empresa para entregar 20 casas semanales hasta octubre para cumplimentar las 180”, dijo.

Finalmente, el comisionado comunal de Soldado Maldonado, Daniel Guanco, que destacó que se tuviera en cuenta al interior. “Este es un hecho histórico porque en 45 años fuimos beneficiadas con estas viviendas. Esto abre una gran expectativa para la gente ya que la demanda de casas es mucha”, afirmó.

Comentarios