Huirapuca campeón: la plaza de la felicidad

Huirapuca campeón: la plaza de la felicidad

El regreso triunfal de “Huira” a Concepción tras la obtención del título fue una fiesta total: tras una parada obligada en el centro, el plantel siguió hasta el club para continuar festejando

CON LA COPA. Alejandro Molinuevo, ex entrenador de “Huira” y actual intendente de Concepción, celebra junto a los jugadores la obtención del título regional. La Gaceta / Fotos de Osvaldo Ripoll  - Diego Aráoz - Gentileza Isaac Sprenger CON LA COPA. Alejandro Molinuevo, ex entrenador de “Huira” y actual intendente de Concepción, celebra junto a los jugadores la obtención del título regional. La Gaceta / Fotos de Osvaldo Ripoll - Diego Aráoz - Gentileza Isaac Sprenger

Por su condición de equipo del interior, Huirapuca tiene esa carga extra de tener que recorrer como mínimo 80 kilómetros cada vez que juega de visitante. Y aunque la mayoría de los jugadores ya están acostumbrados a ese sacrificio después de tantos años de tener que andar y desandar la ruta 38 por cuestiones deportivas, laborales y/o de estudio, la distancia era un elemento no menor en el escenario posterior a la final: porque cualquiera fuera el resultado, había que volver a Concepción. Y así como eterno se hubiera hecho el viaje en caso de derrota, eterno se hizo el regreso para manejar tanta ansiedad de llegar y largar el festejo en la propia casa.

Desde el momento en que la ovalada salió despedida hacia la tribuna y Huirapuca se aseguró el título del Regional “Julio Vicente Coria” (el quinto en su historia), familiares y amigos que se habían quedado en Concepción se prepararon para recibir la caravana en el corazón de la ciudad: la hermosa plaza Bartolomé Mitre. Allí, en la calle Nasif Estéfano, frente a la histórica confitería La Estrella, comenzaron los festejos. Luego, bajo la Estatua de la Libertad (uno de los emblemas de la “Perla del Sur”) se desató el delirio rojo y verde, acompañado por la música de la fuente de aguas danzantes. “We are the champions”, nada menos. Un escenario inolvidable.

“Muchos sentimientos lindos. Ver miles de amigos y vecinos concepcionenses en la cancha. Teníamos mucha fe de que era nuestro día. Me tocó estar adentro, en la misma cancha, cuando fuimos campeones en 2001”, contó Alejandro Molinuevo, ex jugador y entrenador de Huirapuca, y actual intendente de Concepción. “Luego nos invitaron al club, donde nos encontramos todos cuando ganamos un título. Muchos abrazos, mucha alegría, hasta el amanecer. Por tradición, los jugadores dieron la vuelta olímpica en nuestra cancha 1. La verdad un día inolvidable para Concepción”, relató “Caco”, hermano de Tristán Molinuevo, entrenador principal del nuevo campeón del NOA.

Fueron nueve años de euforia contenida los que se liberaron en esa celebración. Para la mayoría de los jugadores del plantel, fue la primera consagración en un torneo anual en Primera. “Para mí es un sueño cumplido”, resumió Juan Minniti. “Uno desde chico sueña con jugar en Primera y salir campeón. Es la gloria. Se me pasan por la cabeza todo esos partidos desde chico. Mis compañeros a lo largo de mi vida, todos mis entrenadores, todas esas pequeñas cosas que me fueron formando para poder hoy estar en el plantel superior y representarlo”, describió el tercera línea.

Muchos jugadores decidieron quedarse en el club y allí continuaban hasta ayer por la tarde (porque la ocasión lo ameritaba), mientras que otros optaron por descansar un poco (alguno que otro durmió un par de horas en el auto) antes de regresar al club para reintegrarse a la fiesta. Sobra decir que ayer no había regenerativo ni nada. Eso ocurrirá recién mañana, una vez que hayan bajado las revoluciones. El objetivo principal del año está cumplido, pero la temporada no ha terminado: luego de este fin de semana de descanso (salvo para algunos, que deberán jugar con los Naranjas), el siguiente comenzará el Torneo del Interior. Y después de haber ganado el Regional, en “Huira” se animan a soñar con pisar fuerte también entre los mejores del Interior del país.

Se viene el Torneo del Interior

Con la finalización del Súper 10 quedó definida la ubicación de los equipos que estarán en los Torneos del Interior A y B. En el A, que comenzará el sábado 3 de septiembre, estarán los mejores cuatro del NOA: Huirapuca, Tucumán Rugby, Universitario y Los Tarcos. El flamante campeón estará en la Zona 4, junto a Estudiantes de Paraná (subcampeón del Litoral), Mar del Plata Rugby y Urú Curé. El “Verdinegro” ocupará la Zona 3 junto a Jockey de Córdoba (campeón del Centro), Santa Fe Rugby y Duendes. Universitario estará en la 2 junto a Teqüe, La Tablada y Jockey de Rosario, mientras que Los Tarcos compartirá la 1 junto a GER (campeón del Litoral), Jockey de Villa María (subcampeón del Centro) y Curne. En el Interior B, Lawn Tennis y Natación estarán juntos en la Zona 5, mientras que Old Lions estará en la Zona 6.

Lince, con la tranquilidad del deber cumplido

Después de una larga tormenta, llegó la calma para Lince. La espera llegó a su fin con la obtención de ese preciado boleto que lo llevará de regreso a Primera en 2023. El deber está cumplido, y pocas sensaciones son tan agradables como esa, la de saber que se alcanzado el objetivo dejando alma y vida en el camino.

“Fue un año largo y difícil, pero el objetivo ya está cumplido. Creo que en este logro hubo un poco de todo. Además de un recambio importante, tuvimos un staff muy bueno, con el que fuimos caminando de a poco, paso a paso”, destacó Matías Bermejo.

El entrenador José Molina aseguró que el partido que jugó su equipo en la final contra Jockey de Salta fue exactamente el que se habían propuesto durante la semana. “Teníamos en claro que debíamos sacarle la pelota a Jockey. Y el equipo se mostró muy seguro de lo que tenía que hacer en cada sector de la cancha. Sabíamos de nuestra fortaleza en el scrum y en el maul. El scrum es clave en este deporte, ir para adelante te da una mentalidad ganadora y al rival lo disminuye. No me sorprendió lo que hicieron los chicos, aunque sí la contundencia que mostraron al principio. Esa es la agresividad que habíamos buscado todo el año. Costó mucho, pero lo hemos logrado”, redondeó “Lito”.

Este logro puede ser un bálsamo y a la vez una base sobre la cual construir un futuro sólido, no solo para el plantel superior, sino para el club. “Ya estamos pensando en el año que viene, que va a ser durísimo. Tenemos que replantear muchas cosas y seguir sumando para mantener la categoría”, cerró Bermejo.

TERCER TIEMPO

Los Naranjas tienen plantel para recibir a Córdoba

Los entrenadores Oscar Prado, Pablo Bascary y Juan Pablo Lagarrigue dieron a conocer el plantel para el amistoso contra Córdoba, el sábado que viene en Tucumán (falta confirmación, pero sería en cancha de Los Tarcos): Lisandro Faralle, Mariano Bustamante, Rodrigo Navarro y Nicolás Triviño; Matías Orlande y Federico Lazarte; Jorge Herrera, Ignacio Pascal y Santiago Rocchia; Tomás Juárez, Mariano Perondi, Máximo Zerda, Tomás Del Pero y Luciano Cippitelli; Santiago Paz Posse y Nicolás Alvizo; Juan Manuel Molinuevo y Jorge Domínguez; Gabriel Ascárate, José Chico, Bautista Estofán y Gabriel Herrera; Isaac Sprenger, Agustín Cortés y Evaristo Paz; Matías Bascary, Nicolás Macome y Marcos Villagra.

El tucumano Mateo Carreras se sumó a Los Pumas

Los Pumas ya están en Christchurch preparándose para afrontar el primero de los dos partidos contra los All Blacks, por la tercera y cuarta fecha del Rugby Championship. El entrenador Michael Cheika convocó al tucumano Mateo Carreras (formado en Los Tarcos), quien viajó a Nueva Zelanda para sumarse a los trabajos

Comentarios