El Inadi propone que el 20 de agosto sea declarado "Día de los y las Afrotucumanos"

El Inadi propone que el 20 de agosto sea declarado "Día de los y las Afrotucumanos"

La iniciativa conmemora el natalicio de Bernardo José de Monteagudo, cuya "imagen se negó a lo largo de nuestra historia nacional", advirtió el organismo.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE FACEBOOK/FundacionMonteagudo IMAGEN ILUSTRATIVA DE FACEBOOK/FundacionMonteagudo
18 Agosto 2022

La delegación tucumana del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), junto a la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina -perteneciente al organismo-, impulsan una propuesta para instituir el 20 de agosto como el “Día de los/as Afrotucumanos/as”, en conmemoración del natalicio de Bernardo José de Monteagudo.

En el Inadi remarcaron que "la presencia de afrodescendientes en Tucumán se remonta a la época colonial" y "el rol de la población afrotucumana es insoslayable en cada una de las campañas por la independencia -principalmente en el ejército del norte-, en la vida cultural de la provincia y sin dudas en la contribución con uno de los próceres fundamentales de la historia, Bernardo José de Monteagudo".

El Inadi propone que el 20 de agosto sea declarado Día de los y las Afrotucumanos

"Nacido un 20 de agosto de 1789 en San Miguel de Tucumán, Bernardo José de Monteagudo fue abogado, periodista, militar y diplomático, fue parte del ejército comandado por San Martín y también se desempeñó como político de la Gran Colombia bajo el mando de Simón Bolívar", agregaron.

Además, en el Inadi remarcaron que "la actividad intelectual de Monteagudo en Chuquisaca, su trabajo como periodista en Buenos Aires, como militar en Argentina, Chile y Perú junto con San Martín, y su desempeño como diplomático, lo convirtieron en un prócer excepcional". "Monteagudo pensó y proyectó la unidad latinoamericana y aún así su figura fue ignorada por nuestra historia", añadieron.

"Rostro reemplazado por el de un hombre blanco"

En el Instituto Nacional contra la Discriminación sostuvieron que, "pese al enorme aporte de Monteagudo, sus ideas revolucionarias y su valentía para llevarlas a cabo -que le valieron la admiración entre sus contemporáneos-, su imagen se negó a lo largo de nuestra historia nacional, siendo incluso reemplazado su rostro por el de un hombre blanco". "Justamente, esta omisión de su legado en el relato nacional y la invisibilización historiográfica de su labor, son expresiones del racismo estructural que opera en nuestro país", describieron.

"El reconocimiento de su rol en la independencia y en la consolidación de los Estados en América del Sur, es parte del proceso de reparación para con la comunidad afroargentina. Al señalar el rol de Monteagudo en la construcción de nuestra nación, su rol en la independencia y en la consolidación de los Estados en América del Sur, es parte del proceso de reparación para con la comunidad afroargentina, y particularmente con los afrotucumanos que han construido la historia de nuestro país", destacaron.

La propuesta

Con este motivo, el delegado de INADI Tucumán Pablo Gutiérrez y junto a Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, estos días se reunirán con distintos funcionarios para presentar el proyecto.

En sintonía con el propósito de revalorizar la historia afrotucumana, se encuentran abocados a la conformación de la Mesa de Coordinación del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina, a realizarse en el mes de noviembre en la localidad de Tafí Viejo, organizada con el Municipio de esa localidad.

Para finalizar, el viernes 19 de agosto a las 17.30, participarán en el Homenaje a Bernardo Monteagudo en Tafí Viejo, con la presencia del intendente Javier Noguera.

Comentarios