Nueva edición de Congresales de la Palabra

Nueva edición de Congresales de la Palabra

Habrá espectáculos gratis en la capital y el interior durante una semana en el festival internacional de narradores orales.

IMPULSORA. Alejandra Jiménez conduce el grupo Tucucuentos Solidarios. IMPULSORA. Alejandra Jiménez conduce el grupo Tucucuentos Solidarios.
18 Agosto 2022

La primera edición tuvo lugar como parte de las actividades por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, y de allí su nombre: Congresales de la Palabra buscaba honrar a los próceres de 1816 desde la narración oral escénica, llevando historias, mitos, leyendas y relatos a distintos espacios tucumanos.

Ni la pandemia pudo con esta propuesta que impulsa el Ente Cultural de la Provincia, a través de la Dirección de Letras y su grupo Tucucuentos Solidarios, aunque haya pasado al mundo de lo virtual. Entre hoy y el miércoles se celebrará nuevamente en forma presencial este Encuentro Internacional de Narradores Orales, en su séptima edición. La agenda se desarrollará en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y los Valles Calchaquíes, todos los días entre las 10 y las 21, con entrada libre y gratuita para espectáculos.

La apertura oficial se llevará a cabo hoy a las 10 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), oportunidad en la que el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, dirigido por Ana María Ternavasio, presentará el espectáculo “Canticuentos para soñar”, inspirado en los cuentos de María Elena Walsh. La recepción estará a cargo de Alejandra Jiménez, responsable de Tucucuentos Solidarios y principal impulsora del festival.

Entre los narradores que serán parte de la grilla se destacan la brasileña Rose Costa; Madelón Latourrette y Margarita Cuadro Pini, de Uruguay; Aura Britez Cubero (española radicada en Paraguay); los porteños Mary Carrizo, Gabriela Gallardo y Alejandro Ayala (Buenos Aires); la correntina María Silvia Pozo; la jujeña Claudia Cardinale; la catamarqueña Silvia Pérez Aramburu; la salteña Suna García; y las cordobesas Sole Rebelles, Rosita Agüero y Diego Formia.

Una de las características de los narradores populares es su itinerancia. Una demostración de ello es que hoy mismo, luego de un almuerzo de camaradería, partirán a Las Talitas para hacer un recorrido por distintas instituciones escolares para presentar sus relatos. Luego, ya de regreso en la capital, estarán en la Casa Histórica para rendir homenaje al general José de San Martín; y luego participar de una Gala de Cuentos en la Biblioteca Popular Ana María Garmendia de Frías del Círculo del Magisterio (Las Heras 25), base de las funciones nocturnas de todos los días del evento, a partir de las 20.

Esa dinámica de presentaciones en escuelas y espectáculos abiertos al público se repetirá hasta el final del encuentro, en los que también habrá talleres como “Juegos y cuentos en el aula”, “Sendero de cuentos” y “Juegos de improvisación para la creación de historias grupales”. Y también volverá una de las propuestas más atractivas: la Caminata Cuentera por el microcentro, que tendrá lugar el sábado a la mañana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios