Productores reclaman al secretario de Agricultura de la Nación el pago del Fondo Especial del Tabaco

Productores reclaman al secretario de Agricultura de la Nación el pago del Fondo Especial del Tabaco

“La falta de cumplimiento de la transferencia automática está afectando gravemente a la producción”, dijo Susana Migles, titular de la Cámara del Tabaco de Tucumán.

PEDIDO. Productores reclaman al secretario de Agricultura de la Nación el pago del Fondo Especial del Tabaco. PEDIDO. Productores reclaman al secretario de Agricultura de la Nación el pago del Fondo Especial del Tabaco. LA GACETA / ARCHIVO.
17 Agosto 2022

Productores tabacaleros del norte argentino reclamaron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, que se le pague el Fondo Especial del Tabaco (FET). Consideraron que la demora en las transferencias, debido al reciente cambio de autoridades, pone en riesgo la actual campaña tabacalera y miles de puestos de trabajos que dependen de la actividad en las siete provincias productoras.    

“La falta de cumplimiento a la ley de transferencia automática esta afectando gravemente a toda la producción tabacalera”, alertó Susana Migles, presidenta de la Cámara del Tabaco de Tucumán.

Explicó que los productores se encuentran en plena etapa del trasplante del tabaco correspondiente al inicio de la campaña 2022/2023, estadio que requiere mano de obra intensiva para cubrir una superficie de aproximadamente 70.000 hectáreas en las provincias de Salta, de Jujuy, de Tucumán, de Catamarca, de Chaco, de Corrientes y de Misiones.

A raíz de esta razón los aproximadamente 22.000 pequeños productores, nucleados en la Federación Argentina de Productores tabacaleros, están solicitando de forma urgente a las nuevas autoridades de la Secretaria de Agricultura la transferencia automática de los recursos del FET, que por Ley fue aprobada por el Senado de la Nación.

“Los recursos están muy demorados afectando enormemente al productor por la situación critica que atraviesa el país debido a la inestabilidad económica, ya que todos los días aumenta el costo de producción. Corremos el riesgo de que cuando esos recursos lleguen a manos del productor sean insuficientes para su sustento vital”, advirtió Migles.  

Cabe destacar que el cultivo del tabaco es una actividad indispensable para el desarrollo de las economías regionales de las provincias del NOA y NEA por su alto impacto social y económico. Para dimensionar lo que significa el tabaco basta con mencionar que esta cadena agroindustrial representa en la actualidad alrededor de 100.000 puestos de trabajos directos. Y si se suman los indirectos, más de 1 millón de argentinos resultan beneficiarios directos de la producción tabacalera.

Comentarios