Puente al Empleo: claves del programa que busca convertir los planes sociales en trabajo formal

Puente al Empleo: claves del programa que busca convertir los planes sociales en trabajo formal

Se trata de una iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, que apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social.

Puente al Empleo busca convertir los planes sociales en trabajo formal Puente al Empleo busca convertir los planes sociales en trabajo formal InfoRegión
15 Agosto 2022

El Gobierno nacional desarrolla estrategias para achicar el gasto público. Con esta premisa, se encuentran ultimando los detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca incorporar al trabajo formal a unas 200 mil personas que en la actualidad reciben planes sociales. La iniciativa se llamará Puente al Empleo.

De acuerdo con detalles trascendidos desde Economía, la iniciativa del ministro Sergio Massa consiste esencialmente en que un beneficiario de un plan pueda mantener esa ayuda del Estado durante el primer año en un puesto. El empleador deberá pagar lo que reste para llegar al salario de convenio.

La idea es poner en marcha el plan mediante un DNU que podría ser publicado el próximo miércoles para otorgarle una mayor seguridad jurídica.

Cuando el trabajador complete los 12 meses del ingreso a la empresa deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, entre ellos, la indemnización futura.
En tanto, para las empresas el beneficio será que por un año el estado se hace cargo de parte del salario equivalente al plan. Al cabo de un año, el beneficiario podrá optar entre mantener el plan u optar por lo que Economía llama "Trabajo Formal de Calidad", con Obra Social, cobertura de Riesgo de Trabajo y los demás beneficios del empleo "en blanco".

Cuáles son los objetivos de Puente al Empleo

“La idea es lograr que en un año unos 200 mil beneficiarios de los planes sean incorporados al mercado de trabajo formal”, indicaron desde el oficialismo. Y agregaron: “Permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal”.

Para ser contemplados en el proyecto, las personas deberán cumplir con una capacitación y los cursos de formación que establezca el empleador, siempre dependiendo del tipo de tarea que se le asigne. 

Así, podrán mantener de manera temporal por un año la estabilidad del plan, pero transcurrido ese plazo deberá decidir si mantiene la asistencia social u opta por el trabajo formal con obra social, seguro de accidente de trabajo, y todos los beneficios del empleo en blanco.

Comentarios