Bono para empleadas domésticas: de cuánto es y cómo anotarse

Bono para empleadas domésticas: de cuánto es y cómo anotarse

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, por medio de la Anses, entregará un subsidio para las trabajadoras de casas particulares.

Empleadas doméstica: está abierta la inscripción al programa Registradas Empleadas doméstica: está abierta la inscripción al programa Registradas El Esquiu
10 Agosto 2022

Hasta el 31 de diciembre está abierta la inscripción al Programa Registradas, un subsidio destinado a empleadores que tengan una nueva relación laboral con trabajadoras domésticas. 

El Programa Registradas tiene dos líneas de trabajo. Una es de incentivo para la formalización y permanencia en el empleo. La otra se centra en la bancarización de las trabajadoras de casas particulares.

Programa Registradas: de cuánto serán los valores

En el primer caso, el Gobierno ofrece cubrir entre el 30 y el 50% del salario del trabajador durante seis meses. Esto significa que la asistencia puede llegar hasta $22.258,75 por mes, dependiendo del nivel de ingresos de la parte empleadora. Este monto se irá actualizando según las nuevas escalas salariales.

La condición para este abono es que el empleador haga la transferencia del porcentaje restante, junto al pago de los aportes, contribuciones y ART. También que el empleado se mantenga en el puesto de trabajo los cuatro meses siguientes a la finalización del beneficio.

Por otro lado, en el segundo caso, se garantiza la apertura de una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina y el acceso a beneficios bancarios para los trabajadores registrados en este programa.

Programa Registradas:  quiénes pueden anotarse

Para poder participar de Registradas, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Que la persona en cuestión trabaje al menos seis horas semanales en el mismo hogar.
- Que sus tareas estén enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”
- Asimismo, la parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio iguales o inferiores a $225.937.

Con qué programas en compatible

Este programa es compatible con la mayor parte de las prestaciones sociales, como es el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las Becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo.
Sin embargo, las personas que reciban Pensiones No Contributivas, sea por invalidez, por vejez o por ser madre de 7 o más hijos, no podrán ser parte de Registradas.

Cómo inscribirse a Registradas

La parte empleadora se debe encargar de registrar a los trabajadores en Registradas dentro de la página web de la AFIP. La inscripción estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

- Ir a la solapa “tramitar beneficio”, que aparece en la última pantalla del alta o en la página inicial.

- Cargar los datos de contacto que solicita el sistema.

- Seleccionar a la persona por la cual se va a pedir el beneficio.

- Completar los datos pedidos para abrir una cuenta sueldo -sin costo- en el Banco Nación, seleccionar una sucursal en la que estará radicada esa cuenta y finalmente tildar la casilla de verificación y clickear en “confirmar”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios