China extiende los ejercicios bélicos frente a Taiwán

China extiende los ejercicios bélicos frente a Taiwán

Las maniobras estaban programadas hasta el domingo, pero se prolongarán varios días más. Pekín dice que se repetirán de manera periódica

China extiende los ejercicios bélicos frente a Taiwán
09 Agosto 2022

PEKÍN, China. Los ejercicios militares que lleva adelante el Ejército Popular de Liberación chino en el Estrecho de Taiwán continuaron ayer, pese a que estaba previsto que finalicen el domingo. Estas maniobras militares son las mayores de este tipo en la historia de China alrededor de la isla, que considera como parte de su territorio.

“El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China continuó ejecutando ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en organizar operaciones conjuntas submarinas y de ataques marítimos”, dijo el comando este del ejército chino en un comunicado.

No precisó en qué zonas se llevan a cabo las maniobras ni si se efectúan con “disparos reales”.

Las nuevas maniobras se realizarán en el mar Amarillo, situado entre el continente y la península de Corea, hasta el 15 de agosto.

China estima que Taiwán, una isla de 23 millones de habitantes, es una provincia que aún no logró reincorporar al resto de su territorio luego de la guerra civil china, que terminó en 1949. En ese entonces, el depuesto Chiang Kai-shek se instaló en Taiwán y, desde la isla, se declaró como “gobierno legítimo” de China hasta que, en los años 70, Naciones Unidas estableció relaciones con China a través de Pekín.

Este fin de semana, para mostrar qué tan cerca estuvo de las costas de Taiwán, el ejército chino publicó un video de la costa y las montañas de la isla filmado por un piloto. También divulgó una foto que asegura fue tomada desde uno de sus buques militares que patrullaba cerca de Taiwán y en la que se ve a lo lejos la costa de la isla.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, denunció que “el uso brutal de la fuerza militar por parte de China hace temblar la paz y la estabilidad”.

El ejército de la isla se ha mantenido en guardia durante todas estas maniobras chinas y tiene previsto llevar a cabo sus propios ejercicios con disparos reales a partir de hoy.

Taiwán, que se considera una isla soberana del gobierno chino, recriminó a China la prolongación de sus ejercicios militares. “La provocación y agresión de China ha dañado el status quo del Estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la “total desproporción” de la reacción china y emitió una declaración conjunta con sus homólogos japonés y australiano en la que pidió a China que pusiera fin a las maniobras militares.

Cuando Blinken habla de “la reacción” de China, se refiere a la respuesta a la visita de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, en una acción que China teme que pueda alentar a los independentistas.

Pekín dio inicio a las maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán, el jueves, al día siguiente de la visita de Pelosi.

Además, suspendió su cooperación con Estados Unidos en ámbitos clave, como la lucha contra el cambio climático, la repatriación de inmigrantes y algunas cuestiones de defensa.

También desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla.

El oficial de la Fuerza Aérea china Zhang Zhi, citado por la agencia oficial XinhuA, dijo que las maniobras permitieron probar “tácticas de guerra de sistemas basados en la información y perfeccionar y mejorar las capacidades de destrucción de objetivos insulares estratégicos con ataques de precisión”.

Los ejercicios revelan que ejército chino es cada vez más capaz de llevar a cabo un duro bloqueo de Taiwán, así como de obstruir la llegada de fuerzas de Estados Unidos, estimaron expertos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios