Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia

Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia

El flamante mandatario se comprometió a "unir" a al pueblo colombiano. "No quiero dos países", dijo.

NUEVA ERA EN COLOMBIA. Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de la historia de ese país. Foto de Reuters. NUEVA ERA EN COLOMBIA. Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda de la historia de ese país. Foto de Reuters.
07 Agosto 2022

El ex senador Gustavo Petro asumió este domingo como presidente de Colombia y se comprometió a gobernar con un "gran acuerdo nacional para construir consensos" en torno a las ambiciosas reformas que propuso en la campaña electoral.

"No quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida", afirmó Petro. Y agregó: "Los desafíos y pruebas que tenemos como nación exigen un período de unidad y consenso básico".

El ex guerrillero se comprometió a revivir las frustradas negociaciones de paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y aplicar un acuerdo de paz de 2016 a los ex miembros de la guerrilla de las FARC que lo rechacen.

Cabe recordar que su ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que el gobierno mantendrá un diálogo con las pandillas y potencialmente otorgará sentencias reducidas a sus miembros a cambio de información sobre el narcotráfico. 

"Hacemos un llamado a todos los que están armados a dejar las armas en la bruma del pasado. A aceptar los beneficios legales a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia", sostuvo Petro.

También pidió una nueva estrategia internacional para combatir el narcotráfico y dijo que la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos ha fracasado. "Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos muertos durante 40 años y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año", dijo. 

"La guerra contra las drogas fortaleció a las mafias y estados debilitados", sostuvo, reprodujo Reuters.

El flamante mandatario indicó que una de sus principales prioridades es combatir el hambre en el país de 50 millones, donde casi la mitad de la población vive en algún nivel de pobreza.

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios