Lula llamó a las calles para derrotar a Bolsonaro

Lula llamó a las calles para derrotar a Bolsonaro

Ventaja de 21 puntos

30 Julio 2022


BRASILIA, Brasil.- El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a sus partidarios que salieran a las calles para ayudarlo a ganar las elecciones de Brasil, en octubre, y así negarle un segundo mandato al líder de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Dijo que la economía brasileña recuperará un crecimiento sólido sólo si hay distribución del ingreso en el país sudamericano. Durante una convención del Partido Socialista Brasileño (PSB), Lula criticó a su rival por tratar a las fuerzas armadas de Brasil como si fueran su herramienta política. Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, dijo el domingo que el Ejército estaba de su lado en un discurso en el lanzamiento oficial de su candidatura a la reelección.

Ha tratado de que los militares respalden sus críticas al sistema de votación electrónica de Brasil, lo que ha generado temores de que no reconozca una posible derrota o de que intente alentar un golpe.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, durante un período de rápido crecimiento gracias al auge de las materias primas, dice que confía en que las fuerzas armadas respetarán la Constitución y aceptarán su regreso al cargo si gana las elecciones brasileñas más polarizadas en décadas. “Nunca tuve problemas con ningún comandante militar ni con ninguna de las fuerzas armadas”, dijo el ex dirigente sindical. “Venceremos teniendo coraje. Tenemos que salir a las calles para demostrar que el pueblo brasileño realmente quiere la democracia. No podemos ceder ante este matón”, dijo en referencia a Bolsonaro.

Un sondeo de la firma Datafolha afirma que Lula está en condiciones de ganar, en primera vuelta, con 21 puntos de ventaja sobre Bolsonaro, en las elecciones del 2 de octubre. Según Datafolha, contando votos válidos, Lula vencería con 53% de los votos contra 32% de Bolsonaro, del Partido Liberal.

La investigación indicó que contando los votos en blanco y anulados -algo que no contabiliza la justicia electoral- Lula tiene 47% -mismo nivel que en junio- contra 29% de Bolsonaro, que subió un punto. La diferencia en esta forma de contar los votos es de 18 puntos. En tercer lugar aparece Ciro Gomes, ex ministro del Partido Democrático Laborista, con 8% y en cuarto, la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB). (Reuters)

Comentarios