La deuda pública es ya ocho veces el monto del préstamo del FMI

La deuda pública es ya ocho veces el monto del préstamo del FMI

Según datos oficiales, U$S 403.688 millones.

16 Julio 2022

El presidente, Alberto Fernández, encabezó ayer un acto junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por la promulgación de la ley de respuesta integral al VIH, que sancionó el Congreso con una amplio acuerdo político. A horas del cierre de los mercados, con un nuevo récord de dólares, el Presidente arremetió contra los “especuladores que quieren ganar aprovechando la incertidumbre”.

“Nos ha pasado una pandemia muy cruel, que paralizó el mundo. Y cuando estamos empezando a levantar cabeza, aparece una guerra que vuelve a complicar todo”, señaló. Y agregó: “además tenemos a los de adentro, que tampoco nos la hacen fácil; los que especulan, los que quieren ganar aprovechando la incertidumbre, los de siempre”.

“A todos ellos, nosotros estamos preparados para poner el pecho y dar las peleas que tenemos que dar”, aseguró el Presidente.

Estas declaraciones casi coincidieron con los datos sobre la deuda total pública de la Argentina, difundida por la Secretaría de Finanzas. “En junio de 2022, el stock de deuda bruta de la Administración Central ascendió a un monto total de U$S 378.518 millones, de los cuales U$S 376.045 millones se encontraba en situación de pago normal: 32% pagadera en moneda local, mientras que el 68% restante en moneda extranjera”.

Se trata de un máximo histórico que representa 8,4 veces el monto del crédito stand by que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri tomó en 2018 del Fondo Monetario Internacional, y que fuera renovado por el ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán el 25 de marzo último, por unos U$S 45.000 millones.

Respecto de junio, la Secretaría apuntó que la deuda en situación de pago normal se incrementó en el equivalente a U$S 4.003 millones, representando un crecimiento mensual del 1,08%. “La variación se explica por sendos incrementos de la nominada en moneda extranjera en U$S 663 millones y en moneda local en el equivalente a U$S 3.340 millones”.

El aumento nominal de los compromisos del Gobierno en junio fue de U$S 5.534 millones, como resultado de la diferencia primaria entre las necesidades de financiamiento, canjes y emisiones del mes por U$S 60.087 millones, y amortizaciones, canjes y cancelaciones por U$S 54.553 millones.

Luego de las sumas y restas, surge que la deuda neta agregada de la Administración Central más la del Banco Central, ascendió en junio al récord de U$S 403.688 millones, y se elevó en los primeros 31 meses del actual gobierno en U$S 83.353 millones, casi el doble del crédito vigente con el FMI.

LA MINISTRA DE ECONOMÍA SUPERÓ CON CRECES SU PRIMER TEST DE DEUDA

La ministra de Economía, Silvina Batakis, superó ayer su primer test de deuda ya que el Tesoro recaudó $ 122.607 millones en la primera licitación bajo su gestión, y las expectativas sobre la continuidad de la estabilización del mercado de deuda están puestas en las próximas operaciones, con el refinanciamiento de parte del sector privado. La cartera de Economía logró superar con creces los vencimientos semanales por $ 8.851 millones, por lo que obtuvo un financiamiento neto de $ 113.800 millones, para embolsar para futuras obligaciones.

Comentarios