En Tucumán presentaron el Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales

En Tucumán presentaron el Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales

El plan que busca prevenir los accidentes de tránsito. El eje está puesto en educación y acciones estratégicas para evitar dichos problemas.

JALDO Y VIZZOTTI. JALDO Y VIZZOTTI.
13 Julio 2022

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y la titular de la cartera sanitaria de la Nación, doctora Carla Vizzotti, presentaron hoy en el teatro Mercedes Sosa el plan que busca prevenir los accidentes de tránsito. El eje está puesto en educación y acciones estratégicas para evitar dichos problemas.

“Con mucho orgullo lanzamos este programa en la provincia. En la pandemia tuvimos muy buenos resultados porque trabajamos juntos como unidad, organizaciones no gubernamentales y todos los ministerios. Creemos que con esta forma vamos a lograr salvar vidas, evitar muchos siniestros viales que llevan a jóvenes a perder la vida o sus capacidades quedando con secuelas para siempre”, dijo al respecto Medina Ruiz, Ministro de Salud de la provincia.

En este sentido, el ministro recalcó que el programa busca concientizar, promover salud, evitar cometer transgresiones de las normas, y por supuesto, controlar que quienes transgredan las normativas, sean sancionados como corresponde. “Desde Educación también, para que a mediano y largo plazo logremos los objetivos; y claro con la Policía y Seguridad Vial, directores de transito municipales, para que nos cuidemos. Se trata de salvar la vida de quien va manejando o de alguien que se le cruce en el camino”, subrayó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Salud de Nación, destacó que este es un trabajo que se viene realizando desde el principio de la gestión y que está consiguiendo sus frutos hoy. “Estamos en un momento muy importante porque estamos lanzando el primer plan de seguridad vial provincial. Es un plan que se lanza desde Tucumán y estamos acompañando en el marco de la Ley de los 1000 Días. Buscamos generar acciones concretas para favorecer el acceso a estas estrategias de prevención en relación a la sillita que tienen los bebés en este primer viaje desde la maternidad”, afirmó.

El objetivo es proveer una silla durante las primeras semanas de vida del bebé, para que puedan viajar de forma segura en el auto. “Trabajamos entrenando a todo el equipo de las maternidades para que ellos capaciten a las familias y seguir generando ese círculo virtuoso de prevención para disminuir los accidentes viales que, en los menores de cinco años son una causa importante de mortalidad”, resaltó.

En detalle

“En el NOA, siete de cada diez fallecidos son motociclistas. Hay que trabajar fuertemente también a nivel municipal porque en las ciudades está fundamentalmente el problema. Estamos trabajando en alcoholemia, educación vial, de hecho, el viernes se trabajó en la provincia con el plan federal para que la educación vial esté en todas las escuelas”, comentó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Y añadió: “Nada de esto podría hacerse sin las autoridades provinciales y locales comprometidas, mi palabra de agradecimiento para con ellos y la ministra de Salud que llevó por primera vez en Argentina la cuestión de la seguridad vial a una instancia de salud pública”.

La responsabilidad ciudadana es clave, sostuvo el especialista: “En seguridad vial nada sucede por azar. Las cosas no son accidentales, tienen una causa, una razón: la velocidad, la ingesta de alcohol al volante; pero en esta provincia al igual que las demás del NOA y NEA, si buscas un problema central de siniestro vial son los conductores de moto. Y pese a eso, el uso del casco sigue siendo mucho más bajo de lo necesario. Hay que reforzar esto”.

En este marco, se trabaja con el programa federal de cascos a través del cual se entregaron ya miles en el país, para reforzar la seguridad.

“Estamos con un descenso respecto al 2019, del 25 por ciento de los fallecidos. Este es el vaso medio lleno, bajaron los muertos. Pero el vaso medio vacío es que siguen muriendo diez personas por día en Argentina en hechos que son en su gran mayoría, evitables. Ponerse un casco, no tomar alcohol cuando uno va a manejar, respetar la velocidad máxima; con estas tres acciones viviríamos en un país mucho más seguro”, aseguró.

Sobre la prevención desde la infancia

Martínez Carignano además explicó cómo funcionará el plan para evitar siniestros que involucren a los infantes: “Cuando una mamá salga de la Maternidad con su bebé recién nacido, y se lo lleve en un vehículo, no lo va a llevar en brazos, lo va a colocar en una sillita que le vamos a dar nosotros con las autoridades del hospital, en préstamo. De esta forma, esa silla al cabo de un tiempo, vuelve al circuito y se la presta a otra madre. Esto va a permitir en una primera instancia, divulgar un hábito del trasporte seguro para bebés que es algo que en Argentina se usa poco, y sus consecuencias están presentes”.

Cabe destacar que, en el acto de lanzamiento también participaron: el secretario ejecutivo médico de SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras; el presidente de la Legislatura de Tucumán y vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, doctora Sandra Tirado; la referente del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed;  autoridades de los ministerios de Educación, Seguridad, Obras Públicas, Economía, Público Fiscal, Producción, Secretaría de Transporte y Seguridad Vial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios