Tres caminatas imprescindibles para las vacaciones de invierno

Tres caminatas imprescindibles para las vacaciones de invierno

Diamante en bruto. La selva de Las Yungas se toma revancha después de los años de pandemia.

TRES PASEOS. El Funicular, Puerta del Cielo y Cuesta Vieja, los senderos habilitados en Horco Molle. ARCHIVO LA GACETA TRES PASEOS. El Funicular, Puerta del Cielo y Cuesta Vieja, los senderos habilitados en Horco Molle. ARCHIVO LA GACETA

Del total de especies animales y vegetales que podemos encontrar en toda la Argentina, casi la mitad vive en la selva de yungas. Esta región abarca nuestra provincia y Salta, Jujuy y un poquito de Catamarca. Allí sobreviven plantas, animales e insectos únicos en el mundo. Los tucumanos tenemos la posibilidad de adentrarnos en ese mundo selvático sin recorrer casi ninguna distancia, pues en Horco Molle -e incluso en la propia ciudad de Yerba Buena- ese paisaje forma parte del entorno cotidiano. En consecuencia, una alternativa para estas vacaciones de invierno la constituyen los senderos del Parque Sierra de San Javier, propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Trechos relativamente cortos y envueltos en paz suelen ser los comunes denominadores de los circuitos El Funicular, Puerta del Cielo y Cuesta Vieja. Bajo sus pies, el caminante oye el sonido de las hojas secas en los primeros tramos. Más arriba en cambio, solo se escucha el clush clush de las zapatillas hundiéndose en el barro, porque la entramada vegetación casi no permite el paso del sol. "En general, los recorridos son aptos para las familias. La entrada es general y cuesta $ 200", explica a este diario el director Operativo y Administrativo del Parque San Javier, Rodolfo Salinas Collado. A continuación, una guía para elegir a dónde ir y qué llevar:

Sendero Funicular:

- Esta travesía conduce a tres puentes ferroviarios, que datan de 1948, cuando se pretendió construir un funicular que uniera las ciudades universitarias de Horco Molle y de San Javier. El proyecto quedó trunco, pero la senda continúa abierta.

- El recorrido culmina en el cuarto puente, el cual se encuentra clausurado luego de un derrumbe en la década del ´90.

- La distancia es de 1,5 kilómetros, la cual puede hacerse a un ritmo regular en menos de una hora.

- La dificultad es baja.

Sendero Puerta del Cielo:

- El acceso se encuentra a unos 300 metros del primer puente del funicular. En vez de ingresar al puente, un poco antes (arriba y a la izquierda), se observa el camino que conduce hacia Puerta del Cielo.

- La dificultad es media, debido al desnivel. Si bien los deportistas efectúan esta senda corriendo de a tramos, para un caminante sin entrenamiento supone un pequeño esfuerzo.

- La distancia recorrida es de 1.800 metros; es decir, menos de dos kilómetros.

- Sin embargo, la altura varía entre los 720 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

- El tiempo estimado para este trekking es de una hora y cuarenta minutos.

- Se sale sobre el kilómetro 12 de la ruta 340, en la localidad de San Javier.

Sendero Cuesta Vieja:

- El acceso se encuentra a unos 200 metros de la entrada que lleva hacia los funiculares, hacia el norte y sobre el propio cauce del río Las Cañas. Es decir, en vez de subir por el camino de los funiculares, se debe continuar río arriba.

- La dificultad es baja, pero la distancia a recorrer -en comparación con los circuitos anteriores- es más larga.

- El tiempo de caminata también es mayor: dos horas de ida y otras dos de vuelta.

- No obstante, este itinerario es el de menor desnivel.

- La salida es sobre la ruta 340, frente al Bosque de la Memoria, en la localidad de San Javier.

En todos los casos, se encuentra prohibido el ingreso en bicicletas y el uso de parlantes o aparatos musicales, aclara Salinas Collado. Se recomienda llevar algo con qué hidratarse y abrigo para el regreso. También es importante contar con repelente para insectos. La entrada general se paga en el ingreso, antes de bajar al río Las Cañas.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios