España busca flexibilizar la oferta laboral para extranjeros: cuáles son los puestos más requeridos

España busca flexibilizar la oferta laboral para extranjeros: cuáles son los puestos más requeridos

El país está reformando una ley para permitir que los inmigrantes trabajen de manera legal allí.

Centro de Madrid Centro de Madrid Twitter
07 Julio 2022

Un estudio de la Fundación Por Causa estableció que siete de cada diez personas sin papeles que residen en España, proceden de América Latina. Es por eso que el Gobierno de ese país está trabajando en un borrador para reformar una normativa que abre nuevas oportunidades para que los extranjeros puedan trabajar legalmente. 

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsa una modificación de la Ley de Extranjería con el objetivo de incorporar a miles de trabajadores extranjeros al mercado laboral. La medida apunta a que ocupen puestos vacantes en sectores donde hay escasez de mano de obra, entre ellos el transporte, la construcción, la hotelería, desarrolladores software, entre otros.

En este sentido, el ministro responsable de Migraciones, José Luis Escrivá, cree en un sistema migratorio “más abierto”, con menos trabas y tiempos de espera para quienes emigran en busca de un futuro mejor.  Igualmente, el Gobierno analizará caso por caso, ya que no buscará la regularización generalizada de inmigrantes.  Todavía la reforma no está del todo lista, por lo que no hay información de cómo aplicar. Lo que sí establecieron, son los empleos más buscados.

El plan incluye teleoperadores, desarrolladores de software, conductores de vehículo de reparto y representantes comerciales. El nuevo plan supone una actualización de esta lista, la facilitación de los trámites para la contratación en países de origen, simplificación de requisitos para regularizar a quienes ya están en España y nuevas figuras, como el arraigo por formación para retener a estudiantes extranjeros que cubran esos empleos.

Según datos oficiales, España, con una de las tasas más altas de desempleo de la zona euro (13,65%), mantiene 109.056 puestos de trabajo sin cubrir y el 69% de los empleadores advierte que tiene dificultades para cubrir vacantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios