El Senado convirtió en ley el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La norma será girada al Ejecutivo para su promulgación y reglamentación. Cuáles son los cambios.

El Senado convirtió en ley el alivio fiscal para monotributistas y autónomos
30 Junio 2022

El Senado de la Nación convirtió en ley las modificaciones en la normativa que regula el Monotributo, introduciendo un alivio fiscal que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y a 140.000 trabajadores autónomos.

El proyecto obtuvo el apoyo de la totalidad de los senadores presentes y contó con 60 votos a favor, por lo que ahora se girará al Ejecutivo para que el presidente Alberto Fernández firme el decreto reglamentario que habilite a la AFIP a establecer las modificaciones.

La ley actualiza los montos de facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y, además, aumenta las deducciones de Ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de Autónomos.

La norma suma beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original en Diputados y aprobadas ahora en el Senado establecen que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente. Este beneficio es solo para los monotributistas puros que no tengan otros ingresos.

De acuerdo con el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

En la previa uno de los temas que más discusión generó fue la media sanción del proyecto de ley presentado por el interbloque del Frente de Todos que crea el Plan de Pago de Deuda Previsional, cuyo objetivo será regularizar el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

El proyecto recibió el apoyo de 38 senadores -los 35 senadores del Frente de Todos más el senador Weretilnek y la senadora Vega, habituales aliados y la sorpresa llego con el voto positivo de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo. Hubo seis en contra y 18 abstenciones todos del interbloque de Juntos por el Cambio.

La norma ahora pasó a la Cámara de Diputados en donde el Frente de Todos no cuenta con el número necesario para sancionarlo, Sin embargo, el acompañamiento de la senador por Córdoba, Alejandra Vigo, y de su par de Río Negro, Weretilnek, abre una posibilidad en la Cámara Baja de sumar las voluntades de los diputados de esas provincias enrolados en el Interbloque Federal y en el de Provincias Unidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios