Qué dijo Barack Obama tras la decisión de la Corte Suprema de EEUU sobre el aborto

Qué dijo Barack Obama tras la decisión de la Corte Suprema de EEUU sobre el aborto

El ex presidente consideró que la medida ataca "las libertades fundamentales".

BARACK OBAMA / ARCHIVO BARACK OBAMA / ARCHIVO
24 Junio 2022

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este viernes su rechazo a la decisión de la Corte Suprema de ese país de anular el derecho al aborto. Consideró que el fallo ataca las "libertades fundamentales".

"Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses", escribió Obama, en su cuenta de la red social Twitter.

El ex mandatario demócrata sostuvo, además, que en varios estados ya se han aprobado proyectos similares.

"Muchos otros grupos han estado haciendo sonar la alarma sobre este tema durante años, y seguirán estando al frente de esta lucha", cerró.

La Corte derogó este viernes el histórico fallo Roe vs Wade, que consagra el derecho constitucional al aborto en el país desde 1973. El fallo no hace que el aborto sea ilegal, pero dado que el acceso al procedimiento ya no se considera un derecho constitucional, los estados ahora pueden actuar para prohibirlo. Alrededor de la mitad de ellos ya han indicado su voluntad de hacerlo.

Comentarios