Se viene el frío y te contamos cómo impactará la ola polar en todo el país

Se viene el frío y te contamos cómo impactará la ola polar en todo el país

Las bajas temperaturas durarían hasta el fin de semana, especialmente en la Patagonia. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en el centro y norte argentino el frío será más leve.

La ola polar llegó al país La ola polar llegó al país Minuto Uno
23 Junio 2022

Luego de unos días soleados y cálidos, el invierno llegó con un brusco descenso de la temperatura en Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional ya había anticipado la entrada de un frente de bajas temperaturas y valores térmicos mínimos, en especial en el sur del país, donde se registran nevadas. 

Según el SMN, las temperaturas más bajas estarán presentes en el oeste patagónico, con la posibilidad de que algunos días de esta semana no superen los 0°C. Las nevadas continuarán hasta el 24 de junio en zonas más amplias, de manera más recurrente y más intensas. En este periodo afectarán la cordillera y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como también en la cordillera de Mendoza y San Juan. Se espera que al final de la semana algunas de las zonas mencionadas hayan acumulado entre 20 y 50 cm de nieve.

El organismo nacional confirmó que el descenso de temperatura también llegará hasta el norte del país, pero lo hará desde mediados de semana y con menor intensidad. La segunda parte de la semana volverá a tener heladas moderadas a fuertes en la zona central del país, con máximas entre los 9 y los 15°C. Las mañanas tendrán temperaturas entre los 2°C y los 8°C, y máximas que oscilarán entre los los 13°C y los 18°C. Eso sí, en esta región del país el evento frío será más breve.

Durante el invierno es fundamental mantenerse hidratado Durante el invierno es fundamental mantenerse hidratado

Cómo cuidar la salud durante la ola polar

Si bien la deshidratación suele asociarse a las estaciones más calurosas del año, en invierno y especialmente durante el transcurso de una ola de frío polar, también hay que cuidarse de este padecimiento. Las bajas temperaturas y la falta de transpiración disminuyen el deseo de beber agua, y en combinación con los resfríos, la ropa abrigada y ambientes calefaccionados, el organismo puede verse afectado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la deshidratación como la “alteración que sufren los seres humanos ante la ausencia de sales minerales y agua en el cuerpo”. Durante el invierno, el frío ralentiza la renovación celular y en consecuencia, disminuye la lubricación y nutrición de la piel. Sus consecuencias más frecuentes son: piel seca, labios paspados y orina oscura.

El agua ayuda a regular la temperatura corporal y eliminar toxinas. Cuando el cuerpo está deshidratado el organismo debe trabajar más para garantizar un correcto funcionamiento, lo que genera más cansancio.

Recomendaciones para mantenerse hidratados

-Beber 2 litros de agua diarios.

-No esperar a tener sed.

-Tomar una sopa antes de cada comida: limitando la sal agregada de los caldos, sopas y cremas ya que produce retención de líquidos.

-Incrementar el consumo de frutas y verduras: son alimentos ricos en agua que fomentan la hidratación.

-Moderar el consumo de café y té: las bebidas actúan como diurético y contribuyen a la deshidratación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios