La biblioteca móvil recorre Yerba Buena contando cuentos

La propuesta fomenta la lectura como algo dinámico y le da prioridad a la narración.

POR COLEGIOS Y ESCUELA. Los libros van hacia los niños.  POR COLEGIOS Y ESCUELA. Los libros van hacia los niños.
22 Junio 2022

Generalmente, se cree que una biblioteca es algo estático e inmóvil, o un lugar al cual se debe asistir. La Municipalidad de Yerba Buena, a través de su Dirección de Educación, quiso romper con esa lógica y nació así, este año, la Biblioteca Móvil, un tráiler con libros que recorre escuelas y colegios privados de la Ciudad Jardín.

Y no solo tienen prioridad los libros, que van hacia los niños, sino que también se buscó realzar el modo del primer contacto de los chicos con la lectura, que es la narración oral.

Para ello, la biblioteca cuenta con tres cuentistas o narradores que, de acuerdo con las edades de los alumnos, diagraman actividades de lectura y, también, de comprensión, informó la Municipalidad en un comunicado de prensa.

La lecto comprensión resulta fundamental, puesto que el principal problema que se detectó en escuelas y colegios es la falta de entendimiento o razonamiento al momento de leer. De hecho, esto se vio corroborado por los resultados, difundidos esta semana, de las pruebas Aprender 2021.

Para los alumnos de la primaria, la biblioteca ofrece libros interactivos, cuentos narrados y actividades grupales, en las que se los exhorta a modificar los finales de los relatos. Para los chicos de la secundaria hay relatos y producciones escritas inéditas en el momento, a partir de lo escuchado.

La Biblioteca Móvil no tiene costo y además de instituciones educativas recorre jardines maternales y fundaciones, de acuerdo a la demanda. Se debe solicitar turno a través de las redes sociales de la Dirección de Educación. Actualmente, la agenda está ocupada hasta septiembre.

El objetivo es dinamizar el proceso de lecto comprensión y generar interés en el contacto no sólo con los libros en sí, en estos tiempos de pantallas digitales y modernidad, sino con la globalidad del concepto de literatura. La Municipalidad de Yerba Buena pone especial énfasis en esta herramienta, también, a través de concursos de escritura creativa. Este año se está llevando a cabo la cuarta edición del certamen, con la participación de alumnos que envían sus creaciones literarias inéditas que, de resultar ganadoras, serán publicadas por la Municipalidad.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios