Con Petro, la izquierda llega a la presidencia de Colombia

Con Petro, la izquierda llega a la presidencia de Colombia

El 80% de las mesas daban la victoria al ex alcalde de Bogotá. Una mujer negra y de origen pobre será vicepresidenta

Con Petro, la izquierda llega a la presidencia de Colombia
20 Junio 2022

BOGOTÁ/BUCARAMANGA, Colombia.- Más de 10 millones de colombianos le otorgaban anoche la presidencia al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista y ex militante de la guerrilla del M-19 Gustavo Petro, quien fue alcalde de Bogotá e hizo campaña con propuestas de hacer reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

Petro llegó al balotaje enfrentando a Rodolfo Hernández, un excéntrico empresario al que llaman “el Donald Trump colombiano”, que proponía recortar gastos del Estado y luchar contra la corrupción, pese a que él mismo es investigado por ese delito.

Más de 39 millones de electores estaban habilitados para votar en la segunda vuelta de la elección presidencial. Las urnas, que abrieron a las ocho de la mañana, cerraron a las 16 local (las 18 de Argentina). Un par de horas después del cierre de urnas, el resultado ya era indiscutible.

Con esta victoria, Petro se convierte en el primer presidente de izquierda en el país sudamericano de 50 millones de habitantes, luego de dos intentos fallidos.

También es la primera vez que una mujer negra llegará a la vicepresidencia del país. Francia Márquez es una afrocolombiana de origen pobre, residente de Cali, una ciudad del sudoeste de Colombia que votó mayoritariamente por ella y por Petro en la primera vuelta.

Márquez ha sido el gran fenómeno electoral en esta campaña después de obtener la tercera mayor votación en las primarias de marzo, por encima de políticos tradicionales.

Nacida en el Cauca, esta madre soltera de 40 años, feminista, ambientalista y activista de un municipio minero muy pobre en el Pacífico colombiano, fue desplazada de su pueblo hace años por el conflicto armado.

Esta elección del economista de 62 años y de su compañera de fórmula suma a Colombia a otros países de América Latina, como Chile, México y Perú en los que gobiernan líderes que se ubican en el arco progresista.

“Estamos a un paso de lograr el cambio real que hemos esperado toda la vida”, dijo Petro en de Twitter antes de las elecciones.

Unos 300.000 efectivos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional vigilaron las elecciones y protegieron más de 12.500 puestos de votación para contrarrestar eventuales ataques de los grupos armados ilegales que intervienen en el conflicto interno de casi seis décadas, que ha dejado 260.000 muertos.

En la semana previa a las elecciones, la policía detectó planes de grupos de personas para desconocer los resultados del balotaje si no le son favorables y cometer actos de violencia en varias regiones del país. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios