Riesgo país
20 Junio 2022

Horacio Madkur

Magister en Finanzas de la Universidad del CEMA

El “Riesgo País” es un concepto estadístico que mide la confianza que despierta un país en los mercados financieros internacionales, como oportunidad de inversión de mediano y largo plazo. En la actualidad, la forma de medir la prima de riesgo de un país es la diferencia, expresada generalmente en puntos básicos (100 puntos básicos equivales a 1%), entre el rendimiento bruto de un bono emitido por la tesorería del país a analizar contra el rendimiento de un bono de igual maduración emitido por el gobierno de los Estados Unidos.

La metodología más usada es la elaborada por el banco JP Morgan en su índice EMBI+. Esta diferencia de rendimiento se denomina “prima” y en economía se la utiliza para medir el costo de la incertidumbre. Todo inversor toma en cuenta al establecer su proyecto de inversión los flujos de fondos que le generaría en el futuro descontando sus costos. El inversor, al hacer su cálculo, debe considerar los diversos escenarios posibles en que se desenvolverá si inversión. Allí guarda relevancia este índice, dado que es generalmente utilizado para calcular el retorno de una inversión. Cuando mayor es la prima, mayor será la tasa de retorno que deberá exigir al proyecto de inversión.

Mucho se discutió el la literatura si el índice “riesgo país” es útil para predecir escenarios (tales como estimar el crecimiento o decrecimiento del PBI), discusión que se amplifica si la economía es dependiente de flujos de inversión o financiamiento externo, y que se reduce cuando una economía posee un mercado financiero interno robusto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios