“Que les paguen más a los trabajadores si falta mano de obra", afirmó Guzmán

“Que les paguen más a los trabajadores si falta mano de obra", afirmó Guzmán

El ministro de Economía dijo que "con la recuperación del empleo tiene que darse una recuperación del poder adquisitivo de los haberes". “La deuda en pesos tiene un perfil de absoluta sostenibilidad", añadió.

Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.
19 Junio 2022

“Quien diga que en Argentina la deuda pública en pesos es insostenible no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la Facultad”, afirmó hoy el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán.

El titular de la cartera remarcó que “la idea de que hay un problema de sostenibilidad de la deuda pública en pesos es de una debilidad conceptual que alarma y que no encontraría eco en sectores serios de lo que es el análisis científico, académico”. “La deuda en pesos tiene un perfil de absoluta sostenibilidad. La tasa de interés real ha estado inclusive muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía y eso implicó que el ratio de deuda pública sobre producto haya transitado un camino de absoluta sostenibilidad”, expresó.

Guzmán realizó estas declaraciones en una entrevista realizada al diario “La Capital” de Rosario, Santa Fe, y luego de los anuncios de medidas macroeconómicas. En esa línea, explicó que “la política de suba de tasas de interés no es para enfriar la economía”. “Es para darle consistencia a un proceso de crecimiento con inclusión social. La tasa no ataca la inflación de forma directa. Ese mecanismo en la Argentina no existe porque el canal del crédito es muy débil. El mecanismo es que podamos tener acumulación de reservas, y eso es una condición necesaria para atacar la inflación”, remarcó.

Respecto de la inflación, el ministro indicó que es “la principal problemática hoy en el mundo” y que en “países donde no había, hoy tienen inflación de dos dígitos”. “Aquí se presenta una situación en la cual, si el camino para atacar la inflación es solamente suba de la tasa de interés, eso va a generar problemas porque las economías desaceleran. Y en un mundo donde la desigualdad ha crecido, a diferencia de la Argentina, eso generaría grandes problemas, sociales y de inestabilidad política y económica”, dijo.

En esa línea, habló sobre la recuperación económica. “Tenemos una economía que viene transitando una recuperación muy fuerte. Se ve desde la producción. El año pasado el PBI creció 10,3%. Se ve en la generación de empleo: 1.150.000 puestos de trabajo creados en 2021. En 2022, se sigue creciendo y generando empleo, y se ve un aumento de la inversión. Se recuperó la industria, crece la agroindustria, la economía del conocimiento, el sector energético. Junto al desarrollo incipiente y fuerte de la minería, esto permitió que Argentina eleve sus exportaciones. No sólo en valor, que pasó de U$S 59.000 millones a más de U$S 80.000 millones, sino en volúmenes, lo cual es una condición fundamental para la continuidad del crecimiento”, enfatizó.

Otras declaraciones

Anuncios macroeconómicos

“Lo que se anunció es un conjunto de acciones plenamente coordinadas entre Economía y el Banco Central para que Argentina tenga un sendero de acumulación de reservas más veloz. La política fiscal y la política monetaria juegan un rol auxiliar para ese objetivo. Y así tener un 2023 en el que el crecimiento con generación de empleo continúe y se pueda reducir la inflación”.

Importaciones

-“Por un lado, el nivel de actividad es fuerte. En segundo lugar, hubo un aumento de los precios de lo que la Argentina importa. En tercer lugar, hay una concentración de importaciones que son clave para el funcionamiento de la economía en la primera parte del año. Luego, el gobierno nacional va a actuar para que no tenga lugar ningún tipo de especulación que se dé en un contexto donde hay brecha cambiaria”.

Salarios

-“Que les paguen más a los trabajadores si falta mano de obra. Porque eso es lo que ocurre, se está recuperando muy fuertemente el empleo. Con la recuperación del empleo tiene que darse una recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Entonces, cuando falta de mano de obra lo que hay que hacer es pagar más salarios. Es un objetivo absolutamente central de la política económica y la política de precios e ingresos se diseña con el objetivo de que el salario le gane a la inflación”.

Energía

-“Tenemos una gran oportunidad en el campo de la energía. Acelerar el desarrollo del sector energético sería transformacional para la Argentina, desde lo productivo, desde lo laboral y desde lo macroeconómico. Porque la energía es un costo fundamental de toda nuestra estructura productiva, incluyendo a la industria y también la agroindustria. Entonces si logramos aumentar la escala en la producción energética a un nivel mucho más alto vamos a tener menores costos de producción y eso generará más competitividad y más trabajo. Desde el punto de vista macroeconómico, contribuye a la estabilidad, porque genera divisas tanto por la sustitución de importaciones como por la posibilidad de exportar más”.

-“La producción en Vaca Muerta es uno de los motores de la economía nacional”.

-“El gasoducto Néstor Kirchner debe ser una obra sobre la cual haya una política de Estado”.

Escenario internacional

-“La guerra en Ucrania puso desafíos de otra envergadura a todo el mundo y generó un cambio también en las condiciones internas. Además, vivimos un problema de mayor inestabilidad financiera global. Y nosotros lo que hacemos es mantener los mismos objetivos de tener una economía que crece, genera empleo y construye condiciones de estabilidad, pero gestionando en circunstancias cambiantes”.

Comentarios