Fin de semana XXL: los feriados, ¿son buenos o malos para la economía de un país?

Fin de semana XXL: los feriados, ¿son buenos o malos para la economía de un país?

La periodista Carolina Servetto realizó un informe acerca de los días no laborales que contempla el calendario de la Argentina. Pros y contras.

15 Junio 2022

La Argentina está en los albores de un nuevo fin de semana "XXL". Esto se debe a los feriados del viernes -se conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes- y del lunes -se recuerda la muerte de Manuel Belgrano-.

La periodista Carolina Servetto realizó un informe para "Panorama Tucumano", la nave insignia de LGPlay acerca de la cantidad de feriados incluidos en el calendario del país, en comparación con otros países.

Además, busca comprender, mediante entrevistas a referentes de la "industria sin chimeneas" -tanto del sector privado, el presidente de las Cámaras Argentina y Tucumana de Turismo, Héctor Viñuales, como del sector público, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina-, y al economista Gustavo Wallberg.

El calendario argentino de feriados ha aumentado en los ultimos años. Se trata de uno de los países con mayor cantidad de feriados. Pero no encabeza este ránking: Camboya cuenta con 20 feriados; Sri Lanka, con 23, e Irán, con 28.

Viñuales y Giobellina aportan sus opiniones por la positiva. El primero señala que para este fin de semana, la ocupación hotelera en los Valles Calchaquíes asciende al 90%. Giobellina da cuenta de que en los últimos años se modificó la forma de descansar de los argentinos: "antes el turista salía por largos períodos de tiempo, una sola vez al año; ahora sale varias veces al año, menos días".

Wallberg analiza los pros y los contras de los feriados. En principio, advierte que hay localidades que son receptoras de turistas, cuya economía se ve beneficiada, y zonas cuyos ciudadanos "abandonan" durante los feriados, que claramente salen perjudicadas.

Comentarios