Bachelet no buscará un segundo mandato como Alta Comisionada de DDHH de la ONU

Bachelet no buscará un segundo mandato como Alta Comisionada de DDHH de la ONU

"Es hora de volver a Chile y a mi familia", afirmó la ex mandataria.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
13 Junio 2022

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, anunció hoy que no se presentará para una segundo mandato.

"Hoy he hablado ante @UN_HRC, abriendo mi última sesión como Alta Comisionada. No me presentaré a un segundo mandato por razones personales", escribió la ex presidenta chilena, en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: "No me presentaré a un segundo mandato por razones personales. Es hora de volver a Chile y a mi familia".

Bachelet realizó, además, un pedido muy especial. "Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos", cerró.

Ahora, el secretario general del organismo, António Guterres, deberá proponer a una persona para suceder a la ex mandataria, un proceso en el que se requiere el visto bueno de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de Naciones Unidas.

La oficina, creada a mediados de los noventa, se rige por un criterio de reparto geográfico, y, al contrario que otros cargos de la ONU, ha tenido a lo largo de su historia más mujeres que hombres (cuatro frente a tres).

El cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos está confrontado a fuertes presiones políticas por parte de muchos países de todo el mundo y si bien puede ser llevado a cabo durante dos mandatos, casi todos los predecesores de Bachelet evitaron quedarse más de un mandato.

Comentarios