Cómo funciona el PEI, la otra ayuda del Gobierno tras el IFE y Fomentar Empleo

Cómo funciona el PEI, la otra ayuda del Gobierno tras el IFE y Fomentar Empleo

El Programa de Empleo Independiente no tiene estricta relación con las dos asistencias mencionadas, pero ofrece beneficios similares.

Cómo funciona el PEI, la otra ayuda del Gobierno tras el IFE y Fomentar Empleo
13 Junio 2022

El Gobierno nacional anunció el inicio del Programa de Empleo Independiente (PEI) o Programas de Empleo, una suerte de apoyo, orientación y distintas herramientas para desarrollar emprendimientos y acompañar a los emprendedores en todo lo que necesitan para lograr independencia económica y llevar adelante sus propios negocios.

“El programa está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes. Su nombre completo es Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales, Línea Empleo Independiente”, explica el diario El Cronista.

Es importante aclarar que esta política no tiene relación con la iniciativa "Fomentar Empleo", que también depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mteyss).

A su vez, el PEI brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. El programa también lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.

¿Quiénes están incluídos? 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que el Programa de Empleo Independiente (PEI) estará dirigido hacia:

* Personas que participan en algún programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;

* Trabajadores desocupados que realizaron un curso de formación;

* Trabajadores independientes que tengan experiencia o conozcan su oficio.

Entre estos programas del Ministerio de los que se puede estar participando para acceder al PEI están listados:

* El Seguro Por Desempleo (modalidad de pago único);

* Trabajadores estacionales incluidos en acciones de la MTEySS durante el periodo de receso;

* Trabajadores con discapacidad adheridos al Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo;

* Trabajadores con discapacidad adjudicatarios de la concesión de un comercio pequeño;

* Desocupados egresados de un curso de formación profesional promovido por la MTEySS. El rubro del emprendimiento productivo debe estar relacionado con el curso:

“Esta última puede realizarse mediante el Portal Empleo de la cartera ministerial, que ofrece sus Planes de Formación Profesional, que ofrece la posibilidad de capacitarte para conseguir empleo. Estos cursos pueden ser presenciales (en sedes habilitadas), a distancia (a través de una plataforma de enseñanza) o semipresenciales (modalidad mixta que combina las anteriores)”, recuerdan.

Si querés encontrar un curso cerca de tu domicilio o la capacitación a distancia conveniente, entrá en este sitio web: https://www.portalempleo.gob.ar/BuscadorCursos

El calendario de pago

El Ministerio anunció que para el mes de junio de 2022 se estableció el siguiente calendario de pagos para quienes quepan en los requisitos del programa:

* DNI terminados en 0-1: martes 14 de junio

* DNI terminados en 2-3: miércoles 15 de junio

* DNI terminados en 4-5: jueves 16 de junio

* DNI terminados en 6-7: martes 21 de junio

* DNI terminados en 8-9: miércoles 22 de junio

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios