Caso Lebbos: un penado deberá esperar para salir en libertad condicional

Caso Lebbos: un penado deberá esperar para salir en libertad condicional

El ex comisario Brito no pudo acceder al beneficio porque no están listos los informes que por ley se exigen para que pueda otorgársela

EL CONDENADO. Héctor Brito está con arresto domiciliario. EL CONDENADO. Héctor Brito está con arresto domiciliario.

Uno de los ex comisarios condenados por la desaparición y el posterior crimen de Paulina Lebbos deberá seguir esperando para poder cumplir con la pena de manera condicional. Actualmente está cumpliendo la sentencia bajo la modalidad de arresto domiciliario.

La joven fue asesinada el 26 de febrero de 2006 y su cuerpo arrojado a la vera de la ruta que conduce a Raco. Héctor Rubén Brito fue condenado por la actuación que tuvo en el hallazgo del cadáver de la joven. En esos momentos, se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional Norte, que tenía jurisdicción en la zona.

El ex funcionario policial fue el que recibió la pena de cumplimiento efectiva más baja de los otros sentenciados que fueron el ex jefe de Policía Hugo Sánchez, el ex subjefe Nicolás Barrera y el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella. El ex policía Waldino Rodríguez fue condenado a tres años condicional, castigo que ya cumplió.

Brito fue uno de los cuatro funcionarios que no apeló el fallo del segundo juicio del crimen del estudiante. En febrero de 2019 fue alojado en el penal de Villa Urquiza y, en abril de 2020, al tener problemas de salud y en plena pandemia, la Justicia le otorgó el arresto domiciliario que aún mantiene bajo control de pulsera. Actualmente, según explicó su defensor Cergio Morfil, dirige un emprendimiento de venta de comida casera, además de ser jubilado.

El pedido

Al haber cumplido más 45 (sumando los meses que se le computaron por haber realizado cursos mientras estaba detenido), de los 60 meses que debe cumplir, inició los trámites para que se le otorgue la libertad condicional.

En una audiencia que se realizó ayer, el auxiliar fiscal Gonzalo García pidió que la jueza de Ejecución Ana María Iácono que lo rechace, puesto que no tiene los informes que debe tener un penado para acceder a una medida. Entre ellos aparece la documentación en la que acredite que no cometió ningún otro delito desde que se encuentra detenido y los diagnósticos multidisciplinario que debe elaborar la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). El Patronato de Liberados ya presentó su carpeta recomendando que se le otorgue el beneficio.

“Hay que cumplir lo que dice la ley. Y en este caso en particular, no está toda la documentación que exige la norma”, explicó García. Emilio Mrad, que representa al padre de la joven Alberto Lebbos, se adhirió al planteo realizado por el representante del Ministerio Público Fiscal. Por su parte, Morfil destacó que Brito nunca puso ninguna traba para cumplir con la pena impuesta; que hizo cursos durante su encierro y que jamás incumplió con el arresto domiciliario en más de dos años.

La jueza Iácono decidió no tomar ninguna decisión hasta tanto no cuente con los informes faltantes. Fijó un plazo de cinco días hábiles para que la OGA termine de reunir toda la documentación antes de definir cuál será el futuro procesal del condenado.

Todos los sentenciados en el maratónico segundo juicio están cumpliendo la pena con arresto domiciliario. Sánchez es el otro penado que está cerca de acceder a la libertad condicional, ya que se le dictó la prisión preventiva durante el debate.

Comentarios