Crece la preocupación por el periodista británico y el indigenista desaparecidos en la Amazonía

Crece la preocupación por el periodista británico y el indigenista desaparecidos en la Amazonía

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a las autoridades de Brasil a “atender con urgencia” el caso.

BRASIL. Continúa la búsqueda en la Amazonía. BRASIL. Continúa la búsqueda en la Amazonía. REUTERS
07 Junio 2022

El periodista británico Dom Phillips, colaborador del diario The Guardian, y el experto indigenista Bruno Araújo Pereira, desaparecieron el domingo mientras investigaban sobre medioambiente en la Amazonía. Y hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a las autoridades de Brasil a “atender con urgencia” el caso.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, Carlos Jornet, expresaron su “preocupación por la seguridad de Phillips y Pereira”.

En el texto, confirmaron que ambos habían sido previamente amenazados por su trabajo sobre temas de medioambiente.

Canahuati, presidente ejecutivo del hondureño Grupo Opsa, y Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, instaron a las autoridades a “actuar con celeridad para dar con su paradero y garantizar su seguridad”.

Phillips, de 57 años, reside en Salvador de Bahía desde hace 15 años y también es colaborador de los medios estadounidenses The Washington Post y The New York Times. Intentaba realizar entrevistas para un libro sobre medioambiente, según The Guardian.

El periodista británico Dom Phillip. El periodista británico Dom Phillip. REUTERS

Medios locales informaron que ambos emprendieron su viaje el pasado viernes y se esperaba su regreso a Atalaia do Norte para este lunes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, deseó que tanto el periodista británico como el indigenista “sean encontrados”, pero admitió entre las hipótesis que “hayan sido ejecutados” y agregó que la de ellos fue una “aventura no recomendable”.

“Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa”, señaló en una entrevista. “Puede ser un accidente, puede que hayan sido ejecutados”, añadió.

Comentarios